Después de casi dos meses, huelga de estudiantes de la UPR puede estar finalizando Enviar Artículo

Comparte

Hace casi dos meses, los estudiantes universitarios decidieron ocupar el edificio de la UPR y reivindicar sus derechos, ya que el gobierno local y autoridades federales estaban implementando y proponiendo una serie de medidas impopulares. Entre las principales estaban la venta de edificios de la universidad, la reducción de 100 millones de dólares del presupuesto del sistema universitario, aumentos de tarifas en la matrícula y suspensión de becas.

La huelga de estudiantes iba a durar sólo 48 horas, sin embargo, debido a la falta de disposición de la administración para negociar, la movilización ya sobrepasa los 55 días, en la sede de Río Piedras. La resolución de otros asuntos, como el acceso a los expedientes financieros de la universidad y la inmunidad para los dirigentes huelguistas, también cooperó para la prolongación de la huelga.

Fue decidido en un acuerdo de nueve puntos, el miércoles por la noche, después de cuatro días de negociaciones, que la administración de la UPR suspenderá sus planes de obligar a los estudiantes de pocos recursos a elegir entre la exención de la matrícula en base al mérito y las becas. Sin embargo, en contrapartida, la administración propuso la elevación de la matrícula a $1.100, valor que será diferido hasta enero para que las dos partes tengan tiempo de pensar alternativas para eliminar un déficit presupuestario de $200 millones.

De acuerdo con informaciones del periódico puertorriqueño Vocero, la presidente de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera de Martínez, expresó a la prensa nacional su desacuerdo con la ratificación del punto sobre la no aplicación de sanciones a los estudiantes y la cuota propuesta por la administración universitaria, ya que queda una brecha para que en enero surja una nueva huelga.

Después de la finalización de las negociaciones se les dio a los dirigentes estudiantiles cinco días para que se realice una consulta con todos los universitarios de la UPR. Por este motivo, el próximo lunes se realizará una asamblea para que los alumnos de los 11 campus de la UPR puedan votar sobre la aceptación o rechazo del acuerdo.

Según informaciones de Cubadebate, los líderes estudiantiles del Comité Negociador Nacional (CNN) consideraron el acuerdo como un gran avance y una victoria para los estudiantes. “Es un gran triunfo y una lección para Puerto Rico como un todo”, afirmó Gabriel Laborde, presidente del consejo de estudiantes.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>