Después de la tormenta, tu solidaridad cuenta

Comparte
Caminos

Nuestra solidaridad con las personas damnificadas por el ciclón Sandy mueve un mar de amor y esfuerzos conjuntos para que las zonas afectadas se recuperen cuanto antes.

_“Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas”.
Eclesiastés 9, 10 a.
“Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”.
José Martí_

Familia querida de la Red Ecuménica Fe por Cuba y la Red de Educadoras/es Populares:

El camino de cada día nos coloca en situaciones en que, al ser parte de un mismo cuerpo, “cuando un miembro padece, todos los miembros padecen con él”.

Recientemente las provincias orientales de nuestro país fueron azotadas por el huracán Sandy. Las pérdidas y afectaciones han sido diversas tanto en Cuba como en otros países de la región. Nuestro compromiso con el pueblo cubano, hace que sintamos como nuestro el dolor de tantas personas, algunas de ellas son muy queridas y cercanas, pues son parte de esta familia que somos.

El Centro Memorial Martin Luther King Jr., tal como ha sucedido en ocasiones anteriores, junto al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y otras organizaciones ecuménicas, ha hecho un llamado a la cooperación ecuménica internacional y a otros donantes, para movilizar recursos financieros y materiales destinados a las zonas más afectadas.

Es momento de actuar, de hacer cuanto nos venga a la mano, según nuestras fuerzas para ayudar a nuestras hermanas y hermanos a recuperarse. Son muchas las maneras en que podemos colaborar y nuestra creatividad añadirá cuantas sean posibles.

El Reverendo Raúl Suárez, director de nuestro Centro, y líderes del CIC, visitaron los territorios de Holguín y Santiago de Cuba, donde más impactos dejó Sandy. En diálogo con autoridades gubernamentales y religiosas locales, así como con integrantes de las redes que animamos allí, se identificaron las necesidades más sentidas por la población y en las que podríamos concentrar nuestros esfuerzos, que complementen las acciones emprendidas por el Estado y los gobiernos territoriales en esta etapa de recuperación.

Al mismo tiempo, miembros de nuestras Redes se han acercado al Centro para ofrecer su disposición de colaborar y han propuesto iniciativas diversas, entre ellas:

1.Mantener un diálogo permanente con autoridades gubernamentales, eclesiales y ecuménicas, y con integrantes de nuestras redes, para que todo lo que hagamos coordinadamente, parta de las necesidades de la gente y de las prioridades de la fase recuperativa. Así nuestra cooperación llegará rápida y eficazmente, sumándose al esfuerzo común, con modestia y humildad.

2.La Red Ecuménica Fe por Cuba llama a la solidaridad con hermanas y hermanos del oriente del país a través de encuentros de oración (cultos, devocionales en casas, cadenas de oración en el templo en distintos horarios) en cada territorio, que involucren a otras iglesias cercanas para acompañar espiritualmente a quienes sufren en esta difícil situación.

3.Con este propósito se celebrarán cultos de oración y solidaridad en la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao y en otras de diferentes regiones.

4.Organizar caravanas de solidaridad hacia los territorios afectados, integradas fundamentalmente por artistas y animadores culturales de nuestras Redes.

5.Incorporar a representantes de nuestras Redes en Santiago de Cuba y Holguín al equipo de trabajo del CIC ante emergencias, promoviendo el espíritu ecuménico que nos anima.

6.Habilitar, de manera conjunta entre ambas Redes, puntos de recepción de ayuda solidaria en los diferentes territorios. La fecha tope de recepción para el primer envío es el miércoles 14 de noviembre. En la recolección se deben priorizar:
• Alimentos enlatados.
• Ropa y zapatos (clasificar según posibles destinatarios: niñez, adolescencia, adultos)
• Toallas, sábanas y frazadas.
• Útiles de cocina
• Puntillas y clavos. Otros insumos para reparar y reponer techos.
• Vitaminas, minerales y otros suplementos alimenticios. (verificar fecha de vencimiento)

7.Promover la recaudación de dinero (monedas nacional y convertible) para adquirir colchones. En los puntos de recepción habilitados en los territorios se dispondrá de una hoja contable (con el nombre del donante, su firma y el monto entregado) que registre las contribuciones recibidas para el fondo “Tu solidaridad cuenta”.

8.Solicitarle a las delegaciones internacionales que visiten al CMLK donaciones que puedan sumarse a estos propósitos.

9.Reproducir y distribuir en los territorios afectados un pequeño manual didáctico que orienta cómo colocar las cubiertas ligeras, para hacerlas más resistentes y seguras.

10.Encargado de la coordinación de estas acciones desde el CMLK estará Rubén Rodríguez (su correo es: contigo@cmlk.co.cu)

11.Quien esté cerca y pueda colaborar en las acciones de reconstrucción de viviendas, hágalo según sus posibilidades, siempre en el ánimo de aliviar el trabajo a las familias que lo llevan adelante.

La Habana, 1ro de noviembre de 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>