Día 21 de marzo se celebrará con acciones de rechazo a discriminación racial

Comparte

En Argentina, afrodescendientes y africanos realizarán, el día 20, el festival “Soy Afro”, en la Plaza de Mayo, a partir de las 15 horas. La intención es manifestarse en favor de la igualdad de oportunidades y contra el racismo. El evento contará con la participación de artistas afrodescendientes Fidel Nadal y Carlos García López y tiene lugar junto con el Primer Congreso de Afrodescendientes y Africanos de Argentina.

En Brasil, el Comité de Movilización Contra el Genocidio de la Población Negra, de San Pablo, organizará el ‘Acto contra el Genocidio de la Población Negra’, el día 21, en la Plaza Ramos, frente al Teatro Municipal de San Pablo, con acciones a partir del mediodía y acto político-cultural a las 18 horas. Ese mismo día, en la ciudad de São Bernardo do Campo, el Sindicato de Profesores de Enseñanza Oficial del Estado de San Pablo (APEOESP) invita a un debate contra el preconcepto racial, seguido de la exhibición de un filme vinculado con la temática, en la sede de la entidad, a partir de las 18 horas.

Los organizadores de los eventos destacan el aumento del número de homicidio de negros en el país, principalmente jóvenes del sexo masculino, lo que consideran un genocidio de la población negra. Divulgado en febrero por el Ministerio de Justicia (MJ), el Mapa de la Violencia 2011 señala que, en 2008, murieron un 103% de negros más que de blancos, mientras que en 2002 el porcentaje estaba en el 46%. La tasa de homicidios de negros, en 2008, fue de 33,6 cada 100 mil.

En la capital de Uruguay, Montevideo, se realizará el lanzamiento oficial de la publicación “Coalición Latinoamericana y Caribeña de ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia”, producida a partir de una cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de Montevideo y la Organización Mundo Afro.

Con las consignas “El pueblo dice y tiene razón, no más racismo en Colombia, no más discriminación”, se realizará la Jornada de lucha contra la Discriminación Racial, que reivindica la creación de una entidad nacional autónoma para ejecutar la coordinación de políticas públicas en favor de la población afrocolombiana, así como del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Población Afrocolombiana, entre otras medidas.

Para fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos de los servidores públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el Ministerio de Descolonización de Bolivia iniciará el próximo lunes el primer curso “Gestión de Políticas Públicas y Estrategias Interculturales de Descolonización. La apertura se realizará a las 10 horas, en los patios del edificio central del Ministerio de Cultura.

OEA discute proyecto para Convención contra discriminación
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para celebrar el año Internacional de los Afrodescendientes, ocurrida el último día 15, el presidente del Grupo Encargado del ‘Proyecto de Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia’, el ministro consejero Danilo González, de Costa Rica, informó cómo están las negociaciones para el Proyecto, cuya preparación comenzó en 2005.

Señaló divergencias sobre la adopción de un único instrumento internacional. Frente al impasse, en la próxima Asamblea General de la OEA, en junio de este año, el grupo encargado deberá presentar un proyecto de resolución para intentar facilitar el consenso entre los países.

por: Camila Queiroz
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>