Día Internacional de la Lucha Campesina: En casa, pero no en silencio

Comparte

Por Caminos

Hoy se cumplen 24 años de otro crimen contra los movimientos campesinos, que aún permanece impune. El 17 de abril de 1996, 21 compañeras y compañeros del Movimiento Sin Tierra fueron asesinados en Eldorado dos Carajás, Pará, Brasil. La masacre fue responsabilidad de la Policía Militar del estado y ocurrió durante una movilización de la lucha por la Reforma Agraria Popular.

En recordación al hecho, el 17 de abril fue consagrado por las organizaciones internacionales y fuerzas populares del mundo como el Día Internacional de la Lucha Campesina.

Cada año se realizan campamentos en homenaje a las víctimas de la masacre, que también dejó decenas de heridos. En esta ocasión, debido al aislamiento social como medida de prevención contra la Covid-19, no se realizó la tradicional vigilia que cada año recuerda a quienes fueron asesinados en Eldorado dos Carajás. Sin embargo, los movimientos campesinos no renuncian a la lucha y han dicho:

#QuédateEnCasaNoEnSilencio

En un comunicado del 13 de abril, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC/Vía Campesina), presente en más de setenta países, hizo un llamado a “juntar esfuerzos para enfrentar unidos esta coyuntura de crisis socioeconómica y sanitaria mundial revelada con la aparición del nuevo coronavirus en el mundo”.

Los efectos del sistema capitalista, sus políticas globalizadas y el desmantelamiento institucional de los Estados en la propagación de la Covid-19 fueron denunciados también en el llamamiento.

El campesinado se reconoce dentro de los sectores más vulnerables a esta situación, junto a los obreros, los migrantes y los trabajadores de la economía informal. Asimismo, las mujeres, también lideresas históricas de las luchas en defensa de los territorios, enfrentan un incremento de la violencia.

Por esas razones, y las causas históricas de la lucha campesina, para este 17 de abril la CLOC/Vía Campesina ha llamado a la consolidación de las alianzas, la cooperación internacional y, a los amigos y amigas de los movimientos sociales, para la articulación de acciones de solidaridad por la defensa y protección de la vida en el campo y la ciudad; el fortalecimiento de la producción familiar campesina y agroecológica, así como su comercialización, distribución justa y equitativa; la denuncia permanente de la vulnerabilidad en que se encuentran los y las trabajadoras del sector público y privado en medio de esta pandemia.

“Ahora es el momento para la implementación de la Declaración de los Derechos Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales. La adopción de la Declaración enriquece el sistema de derechos humanos, logrando poner el debate democrático de los Estados por encima del lobby y los intereses del capital; es una herramienta de fuerte contenido humanista, es un paso adelante para la gobernanza global y los pueblos del mundo”, expresó el comunicado.

La lucha por la tierra y por la Reforma Agraria es una lucha histórica por la soberanía de los territorios, el derecho a una alimentación saludable y vivir de la producción familiar.
Las luchas campesinas son la expresión de una de las mayores desigualdades que dan forma al sistema capitalista. Un puñado de personas posee cantidad de tierras que equivale a millones de personas. El acceso a la tierra tiene que ser un derecho universal.

(Con información de la CLOC/Vía Campesina y Alba Movimientos)

Un comentario sobre «Día Internacional de la Lucha Campesina: En casa, pero no en silencio»

  • Acuerdo absolutamente con los pronunciamientos de la Vía Campesina. Soy un ex-trabajador del sector eléctrico y ahora jubilado, no solo no me aburro con el aislamiento preventivo, sino que el tiempo que dispongo lo dedico a contactarme con la tierra, llenándome las uñas y las manos con el olor y el color de la Pacha que tanto nos dá. Procuro aprovechar un pequeño espacio de patio, en mi casa para armar una huerta y sembrar alguna hortalizas que nos alimentaran, a posteriori. Me interesaría saber si hay conexiones en Unquillo, Prov. de Córdoba, R. Argentina, de algunos de estos movimientos sociales, para comunicarme, o algún tipo de contacto, incluso para colaborar con algún pequeño productor que venda su mercadería. Gracias. Saludos fraternos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>