Día Internacional de la Mujer estará marcado por homenajes a haitianas

Comparte

De acuerdo con Télia Negrão, secretaria ejecutiva de la Red Feminista de Salud, la idea es que muchas organizaciones de mujeres utilicen el 8 de marzo para recordar la tragedia de Haití y en especial a las feministas que murieron en la ocasión. “La muerte de estas líderes feministas produjo un debilitamiento del movimiento en un momento en que las mujeres corren el riesgo de quedar fuera de la reconstrucción del país”, resalta.

En Haití, las feministas sobrevivientes realizarán una actividad de homenaje a las tres líderes en plaza pública. La idea es no sólo recordar las luchas y conquistas de las haitianas, sino también fortalecer al grupo de mujeres que vive en el país e incentivar la continuidad de las acciones realizadas por las activistas.

Las tres líderes trabajaron para construir un país mejor y más justo para las mujeres haitianas. Creación de organizaciones de casas del albergue para proteger a las niñas y mujeres de la violencia doméstica y del tráfico, lucha por la reforma judicial para transformar la violencia sexual en violación de los derechos de las mujeres, y formación de un centro de documentación y de un archivo histórico fueron sólo algunas de las acciones que ellas realizaron.

Las actividades de homenaje no se realizarán sólo en Haití. Países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Honduras y Puerto Rico también confirmaron actividades en memoria de las tres haitianas para el próximo lunes. En Puerto Rico, por ejemplo, varias organizaciones y movimientos sociales saldrán en marcha manifestando contra algunas medidas del Gobierno y para homenajear a las tres líderes feministas haitianas. La manifestación saldrá a las 15h de la Estación Sagrado Corazón, en Santurce, rumbo al Departamento del Trabajo, en Hato Rey.

Télia recuerda además que habrá, durante la sección de la Comisión sobre el Status de la Mujer (CSW), en la sede de las Naciones Unidas, una mesa redonda especial para debatir sobre “cómo quedarán las implementaciones de las políticas en un país tan devastado como Haití”. De acuerdo con ella, uno de los principales problemas que enfrentan las haitianas es la violencia sexual. “Recibimos muchas denuncias de violencia sexual”, comenta.

Acciones en Brasil
Según la secretaria ejecutiva de la Red Feminista de Salud, las tres líderes haitianas también serán homenajeadas en Brasil. Curitiba, Salvador, Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre ya anunciaron que realizarán actividades en memoria de las activistas.

Para Télia, las mujeres en Haití y en Brasil luchan por demandas parecidas. De acuerdo con ella, mientras que las haitianas utilizarán este 8 de marzo para reafirmar su participación en la reconstrucción del país, las brasileras lucharán por más espacios en los programas electorales, por más poder y autonomía, y por la aprobación integral del Programa Nacional de Derechos Humanos.

por: Karol Assunção
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>