Dialogar con la tierra

Comparte

“El mundo vive una crisis general civilizatoria, impuesta por culto al capital. La crisis alimentaria no puede verse como fenómeno aislado, sino como parte de un sistema que ha comenzado a colapsar en todos los órdenes”, afirmó José Ramón Vidal, durante la presentación de los cuadernos 2 y 3 de la colección Solidaridad, una de las propuestas de la Editorial Caminos del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. en esta edición de la Feria Internacional del Libro.

Crisis alimentaria. La agresión del capital y Las soluciones antagónicas, compilaciones de Ariel Dacal, mueven a la reflexión sobre las consecuencias de la aplicación del principio de maximización de las ganancias; y el impacto del capital internacional en las políticas nacionales y regionales. De igual modo, se ponen a consideración las propuestas de solución a la crisis. Se trata de una mirada integral al problema en el Tercer Mundo, víctima principal del impacto de las trasnacionales en la producción de alimentos.

Vidal, coordinador del Programa de Comunicación Popular de la institución, señaló que “la colección quiere compartir experiencias con el público cubano, frente al déficit de información variada sobre la situación latinoamericana. Los textos revisten especial importancia para Cuba, país donde el 60 por ciento de los alimentos que se consumen son importados, y persisten contradicciones en las políticas agroalimentarias”.

En el intercambio con el público se llamó la atención sobre la disyuntiva que tienen ahora los pueblos y gobiernos: mantener las estructuras que potencian la agricultura como un negocio, causa principal de que el número de hambrientos en los últimos dos años haya crecido de 800 a 925 millones; o la aplicación de soluciones de cara al logro de la soberanía alimentaria de los países.

por: Dania Ramos Martín, tomado de Juventud Técnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>