Doce miembros del COPINH huyen de la persecución y solicitan asilo a Guatemala

Comparte

El líder indígena Salvador Zúniga acompañó a los campesinos y campesinas que alzaron pancartas para condenar la persecución, las torturas y la represión desatada por el régimen de facto de Roberto Micheletti contra estos pueblos y otros como los garifunas que han participado en las protestas convocadas por el frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Zúniga expresó que “hay una posición del gobierno de Guatemala de apertura en el sentido de que nos han manifestado que se están preparando para recibir hondureños a causa que tengan que huir del país”.

Añadió que a causa de la crisis han dado instrucciones para preparar
albergues en todos los departamentos fronterizos con Honduras y nos parece muy positivo el comunicado de la Cancillería de Guatemala.

En torno a las denuncias de persecución expuestas por los compatriotas que han solicitado asilo político, el líder indígena apuntó que “hemos visto
cómo están apareciendo muertos, hemos visto centenares de personas
detenidas, hoy todavía hay más de 60 encarcelados hay asesinatos sumariales, de tal manera que estamos ante una situación tremenda”.

“De la gente que hoy solicitó asilo en la embajada hay cuatro que ya han
sufrido encarcelamiento y uno de ellos tiene cicatrices frescas de golpes en la cara , cabeza y señales de tortura en la espalda y de golpes. Entonces estamos frente a un régimen terrible, el cual atenta contra la vida”, apuntó Zúniga.

El Ministro Consejero de la embajada guatemalteca, Walther Noack Sierra, un tanto impactado por lo sucedido, recibió a los campesinos y campesinas perseguidos por la dictadura y horas más tarde la Cancillería de Guatemala emitió un comunicado.

En la misiva, la cancillería expresa que “doce ciudadanos hondureños se
presentaron en la Embajada de Guatemala en Honduras para solicitar asilo político”.

Añade el comunicado que “el artículo 27 de la Constitución Política
establece que Guatemala reconoce el derecho de asilo y lo otorga de acuerdo con las prácticas internacionales”.

El Gobierno de Guatemala destaca la próxima llegada de la Comisión de
Cancilleres que en el marco de los esfuerzos impulsados por la Organización de Estados Americanos (OEA), visitará el día miércoles Tegucigalpa, para propiciar la instalación de una mesa de diálogo a fin de buscar una solución a la crisis política que se vive en Honduras.

Señala el comunicado que Guatemala está representada en la Comisión de cancilleres por el Ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas Melgar.

“Asimismo exige a las autoridades de facto el pleno respeto de los derechos humanos y el cese de los actos de represión en contra de los ciudadanos.

Los integrantes del COPINH ingresaron a la embajada a las 10:00 am de este martes 6 de octubre, esperando que el gobierno de Guatemala les apoye en su solicitud.

Los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en la embajada de Guatemala son:

Lilia Margarita Portillo Pereira

Randy Castillo Sánchez

Sergio Raúl Jerezano Cruz (menor de edad) *

Mirna Elizabeth Funes Portillo

Ludi Glorineth Funez Portillo (menor de edad)*

Julian Martinez

Yuri Ismelia Funez Portillo (menor de edad)*

María Isaías López Lorenzo

José Francisco Sánchez Díaz

Zacarías** Gutiérrez (menor de edad)*

Martha Socorro Boquín Romero

Williams Marcelino Perdomo Alvarenga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>