Ecuador: Los pueblos indígenas ejercerán justicia en base a tradiciones ancestrales

Comparte

Así mismo, las autoridades de los pueblos indígenas, ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales, determinó esta comisión constituyente.

Los textos aprobados dicen:

Artículo 6 Oralidad :
La sustanciación de los procesos en todas las materias, instancias, etapas y diligencias se llevará a cabo mediante el sistema oral, de acuerdo con los principios de concentración, inmediación y dispositivo.

Aprobado por 12 votos a favor y una ausencia (Gabriel Rivera).

Artículo (innumerado)
Las autoridades de los pueblos indígenas, ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, aplicando normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos y garantizados en instrumentos internacionales vigentes.

El Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por instituciones y autoridades públicas. La ley establecerá los mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>