Ecuador: Testimonio del tribunal ciudadano a los 57 diputados anti-constituyentes

Comparte

Todo estuvo listo y a punto. La gran mesa central en la sala “Benjamín Carrión”, tenía un rótulo que rezaba: “JURADO CIUDADANO”, al lado derecho del escenario el atril llevaba otro cartel que decía: “DEFENSORBLICO DE LOS ACUSADOS” y, a la orilla izquierda, un escritorio con su respectiva silla esperaba la presencia del “FISCAL ACUSADOR”.

En el extremo izquierdo, en la primera hilera de asientos, se destacaban cinco sillas vacías, donde se podía leer los rótulos: DEFENSORES DE OFICIO, que esperaron en vano la presencia de los periodistas Jorge Ortiz (Teleamazonas); Fernando Aguayo (TC Televisión); Gonzalo Ruiz (Gamavisión); y Marco Aráuz y Martín Pallares (El Comercio).

Al otro extremo de la sala, en la primera hilera de asientos, había tres de ellos marcados con un cartel que decía: “TESTIGOS”.

Mientras el público ocupaba sus asientos, para participar del exitoso e irónico programa del Tribunal popular de condena a los “Chicharrones”, se podía escuchar en la sala, música de fondo: la ‘Marimba Esmeraldeña por la Constituyente’, la ya conocida canción de la campaña de Rafael Correa (“No queremos ser una hacienda bananera”), la melodía “Diputado chicharrón” del grupo musical ecuatoriano “Huasipungo” y la emisión continua de dos Cuñas Radiales del ANC que están pasándose en varias emisoras de Quito: POR EL SI A LA CONSULTA y LA LISTA ÚNICA, la primera; y la segunda, convocando a la siguiente Marcha de los Diez Mil hacia el Palacio de Gobierno para el siguiente miércoles 28 de marzo en la capital.

Varios reporteros, camarógrafos, fotógrafos y periodistas de los medios de comunicación no vinculados, se hicieron presentes, destacando entre ellos los canales de televisión ECUAVISA y RTU.

Entonces, se apagaron las luces de la sala y se exhibió el vídeo You-tube producido por ANC y APDH, “Los Chicharrones”, de 5 minutos, que arrancó aplausos y carcajadas a los asistentes.

Concluida la presentación del vídeo, y aún en penumbras, una voz en off, fuera del escenario y escondidamente oculta en las cabinas de la sala, dijo: “Hoy, 21 de marzo, es el día mundial de la poesía” y, de inmediato, los presentes le escucharon el famoso poema de Miguel Hernández, muerto en la cárcel durante la dictadura franquista española:

“Tristes guerras si no es amor la empresa.
Tristes, tristes…
Tristes armas si no son las palabras.
Tristes, tristes…
Tristes hombres si no mueren de amores.
Tristes, tristes…”

Al volver a encenderse las luces de la sala, en el podio del escenario dos compañeras del ANC, leyeron el programa, haciendo énfasis no sólo en lo que viviría el público minutos después, sino en la fecha poética que rodeaba la noche:

“No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento.

No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, porque es tu deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.

No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.

Somos seres llenos de pasión. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Aporta con tu estrofa. Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.

Vívela intensamente y sin mediocridad. No permitas que la vida pase por ti sin que la vivas.” De Walt Withman: “La Sociedad de los poetas muertos”.

… Hoy es un día especial… No sólo porque el Pueblo y el Presidente han vuelto a derrotar a la oligarquía de los partidos tradicionales y sus vinculados grandes medios privados de desinformación, sino porque es 21 de marzo… el día mundial de la poesía…

Hoy, 21 de marzo, y no fue azar la fecha escogida para este evento, es el día mundial de la Poesía, el inicio del Solsticio planetario, el año nuevo del mundo andino y, aunque en Quito llueva, hoy 21 empieza el incandescente fuego de Aries en el horóscopo griego.

Hoy 21 de marzo, dándoles la bienvenida a todas y todos ustedes, el Acuerdo Nacional Constituyente, todas las organizaciones nacionales, provinciales y locales y ciudadanos independientes que lo integran, junto al Frente Ciudadano Constituyente de Guayas, realizamos el Tribunal Ciudadano de Condena a los 57 diputados anti-Constituyentes.

“Dios dijo:
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
En mi país
el que ama a su prójimo
se juega la vida……” Gioconda Belli

Invitamos a instalarse en el Tribunal ‘Anti-Chicharrón’, a los ciudadanos y ciudadanas que integrarán el Jurado. Invitamos a pasar a las sillas del Jurado, a los compañeros y compañeras:

Dra. Tamara Lhid, de Ciudadanos por la Democracia. Por las mujeres ecuatorianas.

Eduardo Alcívar, de la Red Nacional de los Trabajadores Eléctricos, ENLACE. Por los trabajadores del país.

Pedro de la Cruz, Presidente de la FENOCIN, por los campesinos e indígenas ecuatorianos.

Neiva Vera, quien acaba de llegar de la ciudad de Guayaquil, en representación del FRENTE CIUDADANO CONSTITUYENTE del Guayas.

Alondra Enríquez, del CONSEJO CONSULTIVO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, en representación de los jóvenes del Ecuador.

Betty Benítez, de la FUNDACION MAHATMA GANDHI, por la tercera edad. Y,

Efrén Ramos, de la FENOCIN, por los afro-ecuatorianos.

De igual manera, en calidad de FISCAL ACUSADOR de los diputados chicharrones, se llamó al escenario al Dr. Milton Castillo, de Ciudadanos por la Democracia y el ANC.

En calidad de DEFENSOR DE OFICIO DESIGNADO POR EL ANC, fue convocado al atril el compañero Raúl Proaño, de TRI-Urbas.

El Acuerdo Nacional Constituyente invitó a través de cartas formales enviadas a sus correos electrónicos, y en calidad de DEFENSORES DE OFICIO DE LOS DIPUTADOS CESADOS, a los siguientes periodistas y medios de comunicación: Jorge Ortiz, de Teleamazonas. Fernando Aguayo, de TC Televisión. Gonzalo Ruiz, de Gamavisión y los señores Marco Aráuz y Martín Pallares, de Diario El Comercio. (Silbidos del público)

Ppese a las invitaciones remitidas a los citados periodistas de esos medios de información privados del país, para que -debido a su incesante y sacrificado trabajo informativo en defensa del “statu-quo”, de la democracia de papel que está a punto de pasar a la historia y de los poderes político y económico vinculados- asistan hoy en calidad de Defensores de Oficio de los 57 diputados cesados, más ninguno de los conocidos periodistas de los conocidos medios citados, ha respondido formalmente de su asistencia. (Más silbidos en el público)

Finalmente, informamos que en calidad de TESTIGOS DE LA ACUSACIÓN, serán llamados en su momento, por el Fiscal Acusador y el Defensor, los ciudadanos: Dr. Francisco Morales, de PRO-PAÍS (por los profesionales). Antonieta Ordóñez, del ANC (por las politizadas amas de casa ecuatorianas). Y Sonia Andrade, de CONAMOSOTE (por la Tercera Edad).

Instalado el Tribunal, y una vez posesionado, escogerá de entre sus filas al Presidente o Presidenta del Jurado.

        • *

(El Tribunal, entonces, inició su actividad. Las actas, el veredicto y vídeo-memoria, una vez transcritos y editados, se enviarán a las autoridades y a la comunidad nacional e internacional)

REGLAS QUE USÓ EL TRIBUNAL CIUDADANO PARA EL JURADO,
FISCAL, DEFENSOR DE OFICIO Y TESTIGOS

Tiempo de Instalación del Jurado: 2 minutos en sus asientos.
Tiempo de nominación interna del Presidente o Presidenta: 2 minutos.

Tareas del Presidente del Jurado:
Llamó, en orden, a:
Fiscal (Dr. Milton Castillo)
Testigos (ciudadanos: Francisco Morales, Antonieta Ordóñez y Sonia Andrade)
Defensor Público designado por el ANC: Raúl Proaño

Declaró ausentes a los Defensores de Oficio (periodistas y medios vinculados)
Pidió el voto razonado a los Jurados
Leyó el Veredicto final.

        • *

EPÍLOGO:

Con la famosa tonada nacional del “Pobre corazón entristecido, ya no puede más soportar”, se han ido ya 57 de los representantes del moribundo viejo país. La ‘muerte súbita’ de la partidocracia corrupta empezó a significar el nacimiento del nuevo Ecuador.

El “Chicharronazo” es festejado por la mayoría de ecuatorianos, con cuya alegría y anhelo de cambio no sintonizan los medios privados de información, empeñados en la defensa del “statu-quo” más vergonzoso.

El “Mote con Chicharrón”, un plato típico del Ecuador, se hizo famoso cuando uno de los diputados de la mayoría oligárquica, intentando justificar la arbitraria e impopular alza de sus dietas y los sueldos de los congresistas, señaló públicamente que “la plata que recibimos sólo alcanza para un mote con chicharrón”, ocasionando una ola de repudio ciudadano.

Seis derrotas han tenido los honorables de “La Vivísima Empacadora Dictócrata”:

1. Perdieron las elecciones de primera vuelta frente al masivo Voto Nulo ciudadano.
2. Perdió su millonario candidato en segunda vuelta ante el candidato del cambio.
3. Salieron corriendo cuando un gentío entró al parqueadero del Congreso.
4. Perdieron en las ‘pujas’ contra la Consulta Popular en su propio feudo: el Tribunal Supremo Electoral.
5. El TC les mandó a repetir por mal hecha su demanda contra el TSE.
6. EL TSE les mandó a la casa a 57 de “los chicharrones”.

Muy pronto se les viene la séptima derrota: Haremos una masiva campaña de pedagogía ciudadana llamada “¡Ni agua a los chicharrones!… Hazte el loco con los vivos y no les des tu firma a sus candidatos”, como medida popular de boicot a los candidatos de la partidocracia a la Constituyente.

La octava derrota les vendrá cuando pierdan abrumadoramente en la Consulta Popular de abril, y la mayoría nacional diga ‘SÍ’ al histórico y profundo cambio que el pueblo reclama con la Constituyente.

Al público presente, que ha llegado de sus oficinas, trabajos y casas, con sus mamacitas, guaguas y esposos, con toda la familia y vecindario, les invitamos una vez conocida la Sentencia a la clausura de este programa, compartiendo juntos unos Cueritos de Chicharrón, pero eso sí con bastante ají picante, ‘para que no patee el puerco’ y así evitar la indigestión provocada por ‘los chicharrones’ del Parlamento.

Antes de clausurar este evento y compartir los cueros al sol y el ají de la libertad, el ACUERDO NACIONAL CONSTITUYENTE convoca a ustedes y a toda la ciudadanía del país para el próximo miércoles 28 de Marzo a la Marcha Nacional por la Constituyente, la Lista Única y el Sí en la Consulta, que se realizará en Quito, a las 10 de la mañana y que partirá desde la Villa Flora en el sur, del Monumento a Sucre en la Plaza de Sto. Domingo en el centro, y en la Mariana de Jesús y 10 de Agosto en el norte, hacia el Palacio de Gobierno.

La fraterna FENOCIN, iniciará en los días previos, el Chasqui por la Constituyente, a través de marchas campesinas e indígenas que partirán desde las provincias limítrofes del Carchi y de Loja.

Para celebrar la mala pata de los chicharrones, los congresistas de la mayoría oligárquica derrotada hoy, y para prepararnos para las siguientes batallas y victorias ciudadanas, lleva tu tricolor, tu cunita y tu niña Constituyente a la Marcha Nacional del miércoles 28 de marzo.

EL MIÉRCOLES 28 DE MARZOTODAS Y TODOS AL PALACIO DE GOBIERNO:
POR EL SÍ A LA CONSTITUYENTE Y LA LISTA ÚNICA!!!

¡Gracias por su presencia!

Elaboración del informe: APDH del Ecuador
__________________________________________
ACUERDO NACIONAL CONSTITUYENTE
Acuerdo-Nacional@googlegroups.com

APDH DEL ECUADOR
apdhec@yahoo.com

ALTERCOM
http://www.altercom.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>