Educación popular más cerca de Las Tunas

Comparte
István Ojeda Bello

Las Tunas: El primer curso de Formación en Educación Popular Acompañada a Distancia (FEPAD) podría comenzar este año en la Universidad Vladímir Ilich Lenin, de esta provincia del oriente cubano a instancias del Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMLK).

Según adelantó la profesora Yezenia Ramyo Cano, “hasta ahora tres compañeros del territorio nos estamos formando mediante cursos y talleres que hemos recibido indistintamente en el Centro Martin. En el mes de junio terminaremos nuestra formación como educadores populares y posteriormente abriremos aquí el primer curso de FEPAD con un grupo de 25 personas”.

Hasta el momento, Las Tunas era la única provincia del país que no tenía un nodo de educación popular y el propósito es que este estilo educativo mucho más participativo y dialógico se extienda aquí.

“Uno de los postulados de la educación popular es compartir los saberes y transmitirlos a todo aquel que quiera aprender y tenga la voluntad de cambiar como persona y su entorno, por eso nos interesa que estén los profesores, estudiantes y de las diversas áreas de la universidad”, preciso Yezenia.

Por su parte Marcel Luerio Reyes, comunicador popular del Centro Memorial MartinLuther King Jr. (CMLK) comentó que “desde los mismos inicios del Centro, este ha trabajado como una familia y a lo largo de todos estos años hemos ido tratando de que no sea solo uno, sino muchos centros con gente diversa que se reconoce en un proyecto común desde la educación popular y la comunicación para transformar su realidad.

Siempre decimos que apostamos por un socialismo mucho más solidario, sustentable y participativo en el que los cubanos y las cubanas tengan cabida, por eso estamos aquí en Las Tunas que era la provincia donde menos habíamos incidido en estos años, pero ya se empiezan a ver algunos intercambios”, dijo.

El CMLK fue fundado en 1987 junto a la iglesia Ebenezer, en el municipio habanero de Marianao, y es hoy un referente, no solo en Cuba, sino en el continente como promotor de alternativas de educación popular y en la formación y la comunicación para la participación y la solidaridad. Además ha tenido un rol significativo en los vínculos de este Archipiélago con los movimientos sociales de la región y el resto del mundo.

En 1995 el Centro realizó el primer taller presencial de educación popular con líderes comunitarios, iniciándose también su actividad de acompañamiento a sus experiencias de base. Ya en 2004 inició la Formación en Educación Popular a Distancia (FEPAD).

Maria Isabel Romero, miembro del consejo editorial de la revista Caminos del CMLK, explica desde un artículo en esta que la Formación en Educación Popular a Distancia (FEPAD), “tiene la particularidad de no estar dirigida a personas individuales, como es usual en los cursos a distancia, sino a grupos de personas interesadas en la propuesta, coordinados por egresados y egresadas de los talleres de formación en Educación popular y acompañados por el equipo de educación popular del Centro”.

“Durante estos años –dice- han participado de la FEPAD un público diverso en el que se incluyen delegados del Poder Popular, presidentes y vicepresidentes del consejos populares, especialistas de los talleres de transformación integral del barrio de la capital (La Habana), líderes naturales de las comunidades, líderes eclesiales, promotores culturales, de salud y de la agricultura urbana, trabajadores sociales, profesores e investigadores que asumen la participación como indispensable en el campo de trabajo social, del desarrollo social y comunitario, del extensionismo agrario, de la extensión universitaria, de la prevención del dengue y del VIH, y de la educación ambiental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>