EEUU contra Cuba ¿Qué cambia y que no en las nuevas regulaciones?

Tomado de Cubahora

Sobre las nuevas regulaciones de viajes anunciadas por #EstadosUnidos, muy resumido aquí les comparto lo que se modifica y lo que no. Estas medidas o cambios en las regulaciones del bloqueo sobre viajes se corresponden con el anuncio del asesor de inseguridad nacional John Bolton el pasado 17 de abril en Miami cuando prometió restringir los viajes no familiares y aquello que el llamó el turismo encubierto. Pocas semanas después los Departamentos del Tesoro y Comercio ajustaron sus regulaciones que ya eran bastante restringidas para adaptarse a lo prometido por Bolton para afectar a millones y complacer a unos pocos. En resumen:

Se acabaron de un día para otro los viajes de cruceros, sigue prohibido el turismo de los estadounidenses a Cuba, pero continuarán los viajes en vuelos directos comerciales bajo las 12 licencias generales que permanecen en vigor.

1- Se elimina la sub categoría de viajes en grupo “pueblo a pueblo” que se utilizaba para varios tipos de intercambio ( en noviembre de 2017 ya habían eliminado el “people to people” individual ) Esta modalidad de grupos era la principal sombrilla que amparaba los viajes a Cuba y por la cual nos visitaban la mayoría de los estadounidenses sobre todo en los cruceros. La medida tambien afecta los viajes pueblo a pueblo en grupos que venían por avión pero los vuelos se mantienen. Esa categoría “pueblo a pueblo” fue inventada en Estados Unidos hace años para promover más contactos con el pueblo cubano y para que el pueblo cubano “conociera” al pueblo estadounidense. Tenía restricciones del Dpto del Tesoro de Estados Unidos vinculadas principalmente a la exigencia de un programa que ocupara el tiempo completo de los grupos con programas que no tuvieran actividades de diversion, recreación que puedan considerarse turismo. El turismo está prohibido por la ley estadounidense hacia Cuba. En realidad, la idea era que los estadounidenses pudieran mostrar a los cubanos las bondades de su sistema etccc. Al mismo tiempo daba la oportunidad de que los estadounidenses pudieran conocer Cuba con sus propios ojos, más allá de la propaganda anticubana y los estereotipos demonizados a ella asociada. Siempre la categoría tuvo esos requisitos para cumplir con la política de Estados Unidos hacia Cuba y a prohibiciones absurdas (nada de playa por ejemplo)

Cuba aceptó el reto y recibió con hospitalidad millones de visitantes bajo esa categoría y aumentó el intercambio en diversas áreas y de acuerdo a los ciclos variables de los políticos de turno que autorizaban más o menos vuelos, más o menos viajeros hasta que el presidente Obama convirtió en licencias generales las que antes eran específicas y ya no hubo que pedir permiso para venir a Cuba sino acogerse a esas categorías y cumplir las restricciones. Entonces,…..Ahora que nos estábamos conociendo más, y que muchos estounidenses descubrieron que no somos el país que les contaron, de pronto llega Trump y su equipo anticubano de asesores que ya no quieren que los cubanos viajemos a Estados Unidos y que los estadounidenses viajen a Cuba. ?Entonces quien tiene algo que esconder?

2- La regulaciones establecen una nueva prohibición general para viajes de barcos a Cuba incluyendo los cruceros, los yates y también los vuelos ejecutivos privados. (no quieren mas personalidades, ni artistas viajando a Cuba) Nuevamente, esto no solo afectará económicamente al pueblo cubano, y a los derechos de los estadounidenses , que por decenas de miles viajaron en 2018 en los cruceros, sino a viajeros extranjeros que abordaban en Miami cruceros de empresas estadounidenses o de otros países que viajan a Cuba. Recuerden que la Ley Torrricelli y despues la propia Helms Burton que codifica el bloqueo, establecen 180 dias de castigo sin tocar puerto estadounidenes para cualquier buque DEl MUNDO que toque puertos cubanos. (eso se llama extraterritorialidad, abuso, falta de ética y violación del derecho internacional)

3- Se mantienen operando los vuelos directos comerciales y regulares de Estados Unidos hacia Cuba que suman alrededor de 100 por semana. Eso quiere decir que no tienen que venir los estadounidenses por un tercer país para viajar a Cuba y que aún lo pueden hacer sin pedir permiso siempre que no declaren que vinen para hacer turismo o irse a las playas.

Esto por supuesto también puede cambiar de un día para otro si mañana les vuelve a salir mal otro golpe de estado en Venezuela, si Bolton tiene otra perreta y anuncia que, enviamos más tropas invisibles, o que tenemos armas de destruccion masiva en Cuba como las que inventaron para Iraq y las que el propio Bolton inventó Cuba tenía en 2002. Tampoco debe olvidarse la extravagancia que acompaña el escenario electoral que ya está en marcha y la importancia de la Florida en ese contexto. (aporta muchos votos electorales por su creciente población) Nadie debe olvidar que las ambiciones y aspiraciones de este equipo siniestro que conduce la política hacia Cuba es ilimitado en su alcance para hacer daño pues verdaderamente desean la ruptura de las relaciones y nuevos escenarios de deterioro y confrontación y lamentablemente hoy están en la Casa Blanca y otras estructuras como el Dpto de Estado y el Congreso.

3-Por lo pronto, los estadounidenses que aún desean viajar a Cuba lo podrán hacer legalmente, vía vuelos comerciales directos y sin necesidad de pedir ningún permiso, deberán marcar una cruz al reservar su viaje en alguna de las 12 licencias generales por las cuales los estadounidenses pueden viajar a Cuba que incluyen: visitas familiares, trabajo oficial del gbno de Estados Unidos, o funcionarios gobiernos extranjeros, organizaciones intergubernamentales, actividad de periodismo, investigación profesional o reuniones profesionales, actividades o intercambios educacionales, actividades religiosas, actuaciones o presentaciones públicas, seminarios, conferenecias, competencias, exhibiciones, apoyo al pueblo de Cuba, proyectos humanitarios, actividad de fundaciones privadas, de investigacion o de institutos educacionales, exportación , importación o transmisión de información y algunas transacciones de exportaciones autorizadas.

Por otra parte:

4-Se enmendaron también las regulaciones del Dpto de Comercio y el Tesoro con otras restricciones vinculadas a las transacciones financieras relacionadas con los viajes aún autorizados. En todos los casos se establece que no se puede hacer pagos a la lista arbitraria y ridícula inventada por el Dpto de Estado de entidades cubanas castigadas.

5. por ultimo una nota simpática, en las más de 40 páginas donde se actualizan las regulaciones absurdas sobre los viajes a Cuba me llama mucho la atención aquella que especifica en cada párrafo que “ el programa de actividades no debe incluir tiempo libre, ni exceso de recreación y que debe ser un programa de trabajo full time” jejejej

eso lo tienen todos los párrafos en todas las categorías autorizadas a viajar, lo mismo si vienen a algo educacional, religioso o deportivo nada de tiempo libre o de diversión…..

6. Entre ayer y hoy se acumula una avalancha de expresiones de rechazo en los #EstadosUnidos a las absurdas y crueles medidas para limitar los viajes de estadounidenses a #Cuba las cuales se suman al rechazo internacional de la Ley Helms-Burton. Mas de 20 congresistas, organizaciones empresariales, ONGS, religiosas, políticas, de emigrantes cubanos, académicas y de viajes han emitido declaraciones. Por ejemplo, algo novedoso es que solo en la delegación congresional de la Florida ya van 4 los congresistas que han publicado sus críticas bastante fuertes a la medida insistiendo en que perjudican a muchos y favorecen a unos pocos. La Florida perderá importantes ingresos que reportaban además las operaciones de cruceros cuyo puerto madre es precisamente Miami. El senador PAtrick Leahy, además de criticar la medida anunció que presentará en breve una ley para eliminar la prohibición de viajes a Cuba. Eso no quiere decir que se pueda aprobar fácil pero estas medidas podrían abrir los ojos a unos cuantos. Los viajes familiares se mantienen autorizados pues los que inventaron estos castigos diabólicos ya saben cuánto le costó a los republicanos las malas propuestas del ex presidente Bush de cortar también los viajes familiares. HAbrá que ver si los estadounidenses comprenden y le preguntan a MArco Rubio por qué aboga para impidir a los estadounidenses viajar liberemente al país vecino que es Cuba si ni siquiera han podido impedir que lo hagan los propios cubanos de su base electoral que residen en Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos y no Cuba le teme a los viajes, intercambios, relaciones profesionales y familiares entre nuestros pueblos. Actúa irresponsablemente cada día contra la cooperación bilateral alcanzada en décadas en temas de interés nacional que hoy protege y beneficia a ambos países.

Detrás de la permanente secuencia de fantasías, calumnias y nostalgia por la #GuerraFría del mentiroso patológico de John Bolton está la maliciosa intención de crear nuevas tensiones capaces de provocar una confrontación o ruptura de las relaciones e imponer una política de máxima presión a #Cuba para tratar de imponer gobierno de su agrado que responda a los intereses más reaccionarios de Estados Unidos. Esta política de aumentar la hostilidad y la presión económica con propósitos y acciones siniestras fracasó antes y volverá a fracasar ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>