El Ahora de Cuba. Año 1998

Comparte

Giulio Giraldi, filósofo de la liberación, nace en El Cairo en 1923, de un cruce entre sirolibaneses e italianos. Sus primeros años los pasa en París, en medio de una familia burguesa de cultura francesa. Los cinco años siguientes cursa en Beirut la escuela primaria italiana, dirigida por padres dominicos. De 1937 a 1939 vive en Alenjandría, donde cursa dos años de secundaria en la escuela italiana de los salesianos. De 1939 a 1950 hace la carrera y formación salesiana: aspirantado, noviciado, profesión religiosa y estudios eclesiásticos. Se ordena sacerdote an 1950. A partir de este año, estudia en la Universidad gregoriana de Roma. Poco después, comienza su tarea de profesor de filosofía en las Universidades salesianas de Turín y de Roma (19 años), en la Universidad católica de París (6 años) y en el “Lumen Vitae” de Bruselas (4 años). En estos años cuando Girardi aparece como pionero, el intérprete de sueños y aspiraciones por muchos compartida, hasta que, pasada la ola progresista, comienza a experimentar el recelo, la represión y la expulsión de los mismos centros que lo habían invitado. Desde 1978 es profesor de filosofía política en la Universidad estatal de Sassari, Cerdeña y, desde 1981, miembro del Centro Ecuménico Antonio Valdivieso de Managua.
Perito del Concilio Vaticano II, impulsor del diálogo cristiano-marxista, consultor del Secretariado de no creyentes, coordinador de la enciclopedia internacional “El Ateísmo contemporáneo” (4 tomos), partícipe en el Encuentro de Cristianos por el Socialismo en Santiago de Chile, miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos desde su fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>