El Caribe: unidad y diversidad

Comparte

La Asamblea de Movimientos Sociales del Caribe, reunida en el 1er. Foro Social del Caribe, realizado entre el 5 y 9 de Julio en Fort-de-France, Martinica, saluda el paso histórico que representa esta Primera Edición del Foro Social del Caribe para la construcción y consolidación de Foros Sociales en nuestra región.

En un momento donde la confrontación es cada vez más virulenta entre los actuales dueños del mundo de una parte y el pueblo y las fuerzas progresistas y revolucionarias por otra; el Caribe responde y le hace frente a las fuerzas bélicas del imperialismo de Estados Unidos, a la ofensiva internacional en el marco de una globalización despiadada, a los intereses de la Unión Europea por imponer el neoliberalismo en nuestra región, al aumento de desigualdades, a los ataques cada vez más graves y peligrosos al medio ambiente, al mantenimiento de discriminaciones escandalosas respecto a las mujeres, los pueblos autónomos, los afrodescendientes.

La Asamblea de Movimientos Sociales del Caribe afirma enfáticamente la necesidad vital de reforzar los lazos entre todas las organizaciones y de todas las redes que luchan para que Otro Caribe sea posible. Un Caribe mejor, más democrático, más respetuoso de la naturaleza y de las generaciones futuras, más igualitario y más solidario.

La Asamblea de Movimientos Sociales del Caribe se suma a la dinámica cada vez más fuerte de la “alter-mudializacion” progresista y realiza un llamado a reforzar las redes que trabajan por temas (redes de las organizaciones feministas, redes de las organizaciones de trabajadores/as, redes de las organizaciones de jóvenes, redes de las organizaciones ecologistas, redes de las organizaciones de los pueblos autóctonos, redes de las organizaciones anti-imperialistas…) así como a las redes de Foros sociales nacionales.

El fortalecimiento o – a veces la creación -de tales redes y su articulación, son condición necesaria para llevar adelante luchas victoriosas y Foros sociales exitosos. Las organizaciones abajo firmantes se comprometen a trabajar en este sentido y pondrán en marcha la consulta que se realizará entre todas las redes para definir la fecha y el lugar del 2.o Foro Social del Caribe.

La Asamblea de los Movimientos Sociales del Caribe eleva una vigorosa y enérgica protesta contra la escandalosa tentativa de algunas embajadas francesas ubicadas en la zona del Caribe de obstaculizar el encuentro de movimientos caribeños, al denegar de forma injustificada y arrogante, la visa a los y las participantes del Foro. Negando a las organizaciones populares de Martinica el derecho a invitar a quienes quieran.

En este sentido, las autoridades francesas ilustran el carácter inaceptable del colonialismo presente en nuestra región. La Asamblea de Movimientos Sociales se declara solidaria a la lucha que las fuerzas progresistas de Martinica y de Guadalupe por reclamar su derecho a acoger a sus hermanos y hermanas del Caribe. La Asamblea de los Movimientos Sociales brinda su apoyo a los empleados agrícolas de Saint-Luciens, que actualmente se encuentran amenazados de ser expulsados de Martinica. La Asamblea decide iniciar o reforzar en la región del Caribe las siguientes campañas:

* Campaña contra la violencia hacia las mujeres * Campaña contra el turismo sexual y el tráfico de niños * Campaña contra los planes militares, las guerras, las agresiones, el terrorismo llevado por EE.UU. en la región del Caribe con la complicidad y a veces incluso la participación de algunos Estados Europeos. * Campaña contra el mantenimiento de la ocupación militar de Haití * Campaña por el respeto de los derechos de los asalariados, derechos que actualmente están en serio peligro por el desarrollo de las políticas neoliberales. * Campaña por la defensa de los servicios públicos de agua, salud, escuela, transporte, energía y de comunicación * Campaña por el respeto de los derechos de los inmigrantes Del Caribe * Campaña por el fin de la exclusión y la marginalidad sociales, por el derecho al albergue y a la tierra con cero desalojos, por el derecho en el trabajo para todas y todos * Campaña para la liberación de los 5 presos políticos cubanos de los U.S.A * Campaña de solidaridad con Cuba víctima de un bloqueo escandaloso por parte del EE.UU. * Campaña de solidaridad con Venezuela, amenazada permanentemente desde que se inició la revolución bolivariana. * Campaña por la anulación de la deuda de los países caribeños. * Campaña por la integración horizontal y constructiva del pueblo de la región. * Campaña contra todos los Tratados de libre comercio. * Campaña por el derecho a la autodeterminación de los pueblos de la región. En el marco de estas campañas, la Asamblea de Movimientos Sociales del Caribe se asocia a las siguientes fechas, que unen a distintas escalas los movimientos sociales caribeños y/mundiales: * 23 de agosto: Día mundial contra la esclavitud de hoy (fecha aniversario del levantamiento de los esclavos de Haití) * 12 de septiembre al 06 de octubre: Acciones para la Liberación de los 5 presos políticos cubanos de EE.UU. * 28 de septiembre: por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. * OCTUBRE: Jornadas Cero Desalojos, contra la exclusión y por la soberania alimentaria. * 02 de octubre: Día mundial de los sin techos, contra la exclusión y para la autodeterminación alimentaría * 12 de octubre: Grito de los Excluidos (Cry of the Excludes) contra el militarismo, los TLCs, la migración forzada, por la soberania alimentaria, el Derecho a la Tierra, la Vivienda y Cero Desalojos. * 17 de octubre: Día de las Mujeres rurales * 21 de noviembre: Día Internacional por el derecho de los niños y niñas * 25 de noviembre: Día mundial de lucha contra la violencia hacia las Mujeres. * 01 de diciembre: Día Internacional contra el SIDA * 21 de marzo: Día mundial contra las discriminaciones y el racismo * 17 de abril: Día mundial de los campesinos para el derecho a la tierra * 28 de mayo: Día Internacional por el derecho de las Mujeres a la salud. * 05 de julio: Día de la UNIDAD DEL CARIBE (en señal de reconocimiento de la importancia histórica del 1.o Foro Social Caribeño)

Los miembros de las organizaciones presentes agradecen calurosamente al pueblo martinicano, a sus instancias representativas como a los simples ciudadanos la recepción afectuosa y solidaria que recibieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>