El gobierno de Evo emplaza a la Embajada de EEUU a que ayude a investigar

Comparte

“Para nosotros la justicia tiene que ser definitivamente una sola y por eso es nuestra preocupación y en ese sentido mañana (lunes) solicitaremos oficialmente que la Embajada de Estados Unidos coadyuve a investigar y esclarecer este caso”, dijo Contreras en declaraciones difundidas por la red Patria Nueva.

El Presidente Evo Morales calificó el hecho como una provocación de Estados Unidos. “Quiero comentar algunas agresiones, imposiciones o intromisión extranjera. Anteayer en la noche se encontraron en el aeropuerto de La Paz 500 balas que estaban entrando de Estados Unidos a Bolivia, que traía una norteamericana (Donna Thin), no se entiende para qué traen balas al país, ahí está el terrorismo …”, dijo Morales el sábado.

Contreras remarcó que no es posible que lo ocurrido con la ciudadana estadounidense Donna Thin deteriore las relaciones diplomáticas entre Bolivia y los Estados Unidos, puesto que estas actualmente se encuentran en un nivel satisfactorio y lo mismo con el resto de los países del mundo.

“Nosotros le hemos manifestado al anterior embajador (David Greenlee), las relaciones con el país eran de presión, apoyaba al país bajo condiciones, ahora las relaciones con Estados Unidos y con todos los países del mundo han cambiado, tienen que ser relaciones bilaterales equitativas, con respeto y en ese sentido queremos que este caso sea esclarecido”, declaró Contreras.

Añadió que existe preocupación en el Gobierno boliviano por el caso de la estadounidense Donna Thin, cuya internación de las municiones fue calificada como “un error inocente y administrativo” por el embajador Goldberg; y otros similares como lo acontecido en marzo de 2006 cuando otra persona de la misma nacionalidad, Lestat Claudius, dinamitó dos céntricos alojamientos (Linares y Riosinho) en La Paz, que dejó dos personas muertas, el autor se encuentra en la cárcel de Chonchocoro.

“Creo que se tiene que saber lo está pasando en Bolivia, por eso digo que siento de que hay ciertas agresiones internas o externas, para qué serán las balas (…). Alguna gente no quiere que se cambie en Bolivia”, aseveró el presidente Morales.

Asimismo, el gobierno reveló que el 8 y 9 diciembre de 2006, en ocasión de la Cumbre Suramericana de Presidentes en la ciudad de Cochabamba, gracias a la labor de la Policía se detectó a dos falsas periodistas de Estados Unidos tomando fotografías a los vehículos presidenciales.

“Cuando los detuvieron dijeron que son admiradores de Evo Morales. Yo no puedo creer que esos estudiantes sean mis admiradores, si fue así por qué no pidieron audiencia conmigo y no estar sacando fotos a los vehículos en los que nos movilizamos”, dijo Morales.

“Creemos que estos actos no son casuales y si revisamos la prensa nacional de los anteriores años y gobiernos nunca un ciudadano estadounidense había ocasionado explosiones en Bolivia; y por qué en nuestro Gobierno se esta presentando este tráfico de proyectiles. Nosotros nos preguntamos por qué; todas esas cosas queremos esclarecerlas y tiene que ser a través de la Embajada de Estados Unidos”, sostuvo Contreras.

“Nos sorprende que el Embajador de Estados Unidos manifieste que se trata de una actitud inocente de una jovencita”, aseguró Contreras y recordó que Donna Thin mintió. La estadounidense había declarado a las autoridades de Migración del aeropuerto de El Alto que llevaba cajas de quesos cuando en realidad se trataba de 500 municiones.

Alrededor de las 20.30 del pasado miércoles 27 de julio, los funcionarios de Migración interceptaron en el aeropuerto de la ciudad de El Alto a Dona Thin, de 20 años de edad y de nacionalidad estadounidense, en posesión de cinco cajas de municiones de calibre 45.

Luego de su detención, la joven fue presentada a una audiencia de medidas cautelares la tarde del jueves 28 de junio. No obstante, el juez 6º de instrucción en lo penal Álvaro Melgarejo determinó su libertad bajo el argumento de no existir imputación alguna en contra de la ciudadana estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>