El libro de las mujeres

Comparte

“He trabajado siempre en el sector obrero –campesino y si volviera a nacer lo escogería para desarrollar mi vida profesional. La mujer campesina de hoy se ha educado, se ha abierto paso y ha demostrado que sí se puede.” Débora fue la primera de su género que estuvo al frente de la ANAP a nivel municipal, y su buen desempeño le valió para ocupar otras responsabilidades en la dirección nacional de esa organización campesina.

Este título de la Editorial Caminos, incluye, junto a su historia de vida, la de otras como ella, entregadas intensamente al campo cubano. Sus autoras, las investigadoras Yohanka Valdés y Yuliet Cruz, ambas citadinas, contaron el desafío que significó participar de este proyecto, que promueve la ANAP con el apoyo de Oxfam para la implementación de una estrategia de género.

“Conocimos a mujeres con mucho compromiso con lo que hacen, vivenciamos con ellas lo que significa ser mujer y el liderazgo femenino, fue como estar ante la historia de Cuba contada por ellas,” dijo Yohanka al rememorar el proceso vivido para la publicación. “Nosotras somos otras mujeres después de esta experiencia,” añadió Yuliet.

Para realizar las entrevistas estas jóvenes autoras tuvieron que trasladarse hasta lugares distantes y sacar por unos minutos de sus rutinas cotidianas de las mujeres seleccionadas. La muestra incluyó a setenta campesinas de diferentes generaciones. Luego determinar cuál de esos testimonios se incluirían en el libro, resultó una tarea difícil, comentaron.

50 voces y rostros de líderes campesinas cubanas, llegará a las cooperativas de todo el país para que sea leído por mujeres y hombres y que se conozcan los pasajes de la vida de estas entrevistadas “gente común-explicó Yuliet-, que suele ser muy importante para que la sociedad avance”.

Será una contribución para seguir la lucha por la justicia de género y que la experiencia de la ANAP en este sentido, se pueda irradiar a otras organizaciones, vaticinó Yohanka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>