El tiempo de los cometas

Comparte
Miriela Fernández Lozano

Caminos anduvo por Bayamo, Granma, para celebrar la Jornada Betania en el oriente cubano. Durante esos días de noviembre nos dimos un salto a Manzanillo. Allí descubrimos cómo los cometas que empinan los niños pintan las tardes del litoral.

Foto 1: Lo primero es tocar el viento. Si sopla fuerte, el malecón resulta la mejor pista. Curricán (hilo) en mano, los niños alistan el despegue.

Foto 2: Al papalote más fácil de hacer aquí le dicen papagallo; aunque en otros lugares del país es llamado chiringa: “Con una hojita cualquiera y unos palitos de güin basta.” También están los coroneles, que son “más grandes y pesados, y los más lindos que se ven en el cielo”. Pero la cometa, en forma de rombo, es la preferida para levantar el vuelo.

Foto 3: ¿Cómo puedo hacer mi papalote?, le pregunto a José. “Fácil, hasta con papel periódico”. Y me señala las varillas en cruz que conforman el “esqueletico”; los frenillos para moldear el vuelo; la cola, de telas multicolores, hilos o cintas de máquinas que se cansaron de coser.

Foto 4: “Dale hilo, dale hilo”. Así se juega a esconder el papalote entre las nubes.

Foto 5: Jachear o gambear significa “poner a salvo mi cometa”. A veces hay pacíficas guerras entre papaloteros. Un buen movimiento permite mantenerlo en el aire.

Foto 6: Pero en otras ocasiones, el papalote se despista con el azul del mar o dice adiós y se va a bolina.

Foto 7: Este litoral es como una esquina de la infancia. ¿Recuerdan aquellas aventuras? Ellos corren sin saber que sobre el muro un coro de nostalgias los anima.

Foto 8:José nos acompañó hasta que la tarde bajó su marea. Nos regaló un viaje al tiempo de los cometas, y todos los secretos que le enseñó la brisa de la costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>