En Cuba: Corte de Mujeres por la equidad de géneros

Comparte
Agencia Cubana de Noticias

La Corte de Mujeres de los Consejos Populares de Centro Habana inauguró el X Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios, una forma de visibilizar la resistencia cotidiana de las mujeres y su lucha contra las injusticias sociales.

En el emblemático teatro América, ante delegados de Venezuela, Ecuador, Bolivia, México, Guatemala, Chile, España y los del patio, féminas de este municipio contaron sus experiencias de vida, amargas debido a incomprensiones y tabúes sociales, pero finalmente reparadas y dedicadas al desarrollo de una de las comunidades más densamente pobladas del país.

Susana Acea, presidenta de la Asamblea Municipal, expresó el orgullo de acoger el evento, en un entorno altamente urbanizado, con hacinamiento y fondo habitacional deteriorado, pero que enfrenta las situaciones difíciles con el trabajo conjunto de sus habitantes y reconocidos proyectos comunitarios.

Entre las personalidades que prestigian el foro se encuentra la General de Brigada Delsa Esther (Teté) Puebla, Heroína de la Revolución cubana y única mujer que ha alcanzado esa alta graduación en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Georgina Alfonso, representante del Grupo de Filosofía Social y Axiología (Galfisa) del Instituto cubano de Filosofía, destacó la importancia de estos encuentros para articular prácticas desafiantes de estructuras dominantes como el patriarcado, colonialismo, capitalismo y racismo, desde la voz de mujeres y hombres.

El X Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios cerrará este viernes en el Círculo Social Otto Parellada, e incluye debates sobre ética y política desde el movimiento femenino, estrategias de cambio y procesos de des-neoliberalización en Latinoamérica y nuevas resistencias al capitalismo.

Auspiciado por el Grupo Galfisa, se realiza cada dos años desde 1995 y persigue constituir un espacio de intercambio de experiencias, diálogo y articulación entre las iniciativas ciudadanas de Latinoamérica y el mundo.

por: Dai Liem Lafá Armenteros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>