En su 20ª edición, Agenda Latinoamericana Mundial aborda el tema Dios y religión

Comparte

Durante 20 años, la Agenda Latinoamericana Mundial ofreció reflexiones sobre temas actuales y pertinentes. En la edición de 2011, el chamado e a una conversación sobre Dios y religión, temas que según Don Pedro Casaldáliga, se pueden tener dudas sobre su actualidad, pues “pensando en ciertas áreas del primer mundo”. Dios y la religión ya eran”.

Contradiciendo esta tendencia, en el texto introductorio, Don Pedro revela que “en realidad, se da una contradicción desconcertante en ver y sentir mas religiosidad que nunca, y también mas incredulidad; con todas las ambigüedades y todas las oportunidades”.

A partir de fragmentos como este, es posible comprender que la ‘Latinoamericana’ no es solo una agenda como las otras, para ser utilizada con anotaciones y temas durante el año. Para Frei João Xerri, organizador del lanzamiento y de la Agenda Latinoamericana Mundial y Vice provincial de los Domínicos, este es un material de “consistencia”, que surgió “para transformar el concepto de agenda”.

“La Agenda Latinoamericana presenta temas actuales para ser reflexionado durante todo el año. Para 2011, Don Pedro propone un dialogo inter-religioso e intercultural. Personas de todos los lugares están contribuyendo con esta idea que surgió de América Latina para el mundo”, puntualiza

Sobre la escogencia del tema, Frei João analiza la vuelta al tema de Dios y la religión a la actualidad. “La religión volvió a tono con el mundo y hasta en las campañas políticas. No solo de aquí, si usted analiza, la campaña en Estados Unidos, el tema también está siendo discutido. Hace 40 años no se miraban estos asuntos con tanta presencia. Pensábamos que este debate había quedado en el pasado, con los años 60”.

Justamente en virtud de Dios y religión, estaremos nuevamente ‘en la boca del pueblo’ es que se decidió abordar esta temática. “Nuevamente se usa el nombre de Dios en vano y por eso se pregunta: ¿Qué Dios? ¿Qué religión? ¿Qué espiritualidad? ?De que Dios se habla? De aquel que ES Bueno para mí y ruin para los otros? O del que es nuestro Padre y Padre de todo?”, cuestiona Frei Juan.

NO solo estas preguntas, más diversas otras contribuciones que generan reflexiones sobre Dios, religiones, paz y espiritualidad pueden ser encontradas en artículos de Leonardo Boff, Frei Betto, José Ma. Vigil, Juan Arias, Marta Granes, entre otros.

por: Natasha Pitts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>