Encontrar el Reino de Dios en Latinoamérica

Comparte

Entre el 22 y el 26 de junio sesiona en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas el evento “Misión y evangelización en América Latina y el Caribe para el siglo XXI”. El programa saluda el aniversario 80 del Congreso Evangélico Hispánico-americano de La Habana.

Ocho décadas después de aquel primer encuentro entre líderes latinoamericanos de iglesias y representantes del movimiento misionero, la nueva convocatoria centra su atención en el desafío que se planteó en 1929: “edificar una iglesia íntegramente al servicio del Reino de Dios en la región”.

A aquella reunión de los protestantes latinoamericanos en La Habana le habían antecedido otras dos: en Panamá (1916), donde la atención se dirigió al aspecto social y Montevideo (1925), en la que llegó la confirmación del ser latinoamericano. En Cuba, se entendió al continente como marco de una misión imposible de negar y de una necesidad del protestantismo para la sociedad latinoamericana, en medio de la crisis del 29.

A la invitación del Consejo de Iglesias de Cuba, el Seminario Evangélico de Teología y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., han respondido hermanas y hermanos de América Latina, apegados a una amplia tradición de lucha y fe. Coinciden esta vez Luis Rivera Pagán, teólogo de la Liberación, Nilton Giese, Secretario general del CLAI y Medargo Gómez, obispo luterano del Salvador. Como auspiciadores de esta iniciativa están el Consejo Mundial de Iglesias (CMI, Ginebra), el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI, Quito) y Edimburgo 2010 (E-2010, Ginebra).

La jornada inaugural propone el panel Significado histórico del Congreso de La Habana, que permitirá un acercamiento a las principales líneas de pensamiento y acción surgidas de ese histórico congreso, a la luz del hoy.

En el propio comunicado divulgado previamente, se reconoce que “la audacia de aquellos líderes evangélicos, su entrega y compromiso incondicional, es fuente de inspiración en la actualidad, así como un acicate para la búsqueda de una respuesta profética y ecuménica de la iglesia latinoamericana en el presente histórico de nuestro continente, signado por un proceso de integración.”

La identidad evangélica latinoamericana, la unidad cristiana y la misión integral de la Iglesia, serán retomados como ejes medulares para las reflexiones de estos días. Los organizadores aspiran a que se profundice en los rasgos que definen a una iglesia enraizada y encarnada en la cultura e historia de sus pueblos, sobre todo ante el actual contexto de integración regional que sugiere tareas más urgentes a los cristianos y las cristianas de Latinoamérica.

El programa incluirá además conferencias magistrales sobre la coyuntura eclesial y ecuménica nacional y regional, trabajo en grupos, narraciones testimoniales y un encuentro con líderes de iglesias cubanas, este último previsto para poco antes del cierre del evento en el teatro Astral, de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>