Encuentro ABYA YALA.

Comparte

Abya Yala era la denominación que usaban los indígenas Kuna del Panamá para nombrar esa gran extensión geográfica que luego del proceso de conquista y colonización se dio a conocer como América. Nuestramérica, la llamaría José Martí. Es así como, nombrarnos y repensarnos de otra forma, devela para nosotros el potencial liberador que germina en la cotidianidad de nuestros pueblos, ya no pensados como entes separados sino como entes integrados dentro de un campo intercultural a partir del cual intentamos juntos construir un mismo destino: el horizonte de la emancipación. (Extracto del Documento “Apuntes y anotaciones preliminares para el Encuentro Abya Yala”).

Los ascensos por vía electoral masiva de lo que hoy llamamos gobiernos alternativos en Bolivia, Nicaragua, Brasil, Argentina Ecuador y Venezuela, tienen como escenario de fondo a un efervescente conjunto de debates y acciones populares referidos a cambios en el campo de la decisión política, referidos al cuestionamiento sobre la real residencia originaria del poder para la transformación de nuestras sociedades; y referidos a los proyectos humanos que rescatan el sentido múltiple y diverso pero emancipatorio y defensor de las soberanías de los pueblos.
Son necesarios el intercambio y la articulación de las experiencias adquiridas entre nuestros particulares procesos históricos, ya que constituyen pasos necesarios en la búsqueda de la liberación y emancipación de todos los pueblos de nuestro continente. Especialmente se trata de pasos que pueden abrir posibilidades solidarias y estímulo para los pueblos que luchan por vencer el silencio al que intentan someternos el inmenso peso soslayador y victimario del neoliberalismo imperial, que conduce el lacayismo propio de las clases políticas dominantes en nuestras naciones.
El anterior modelo construye y expresa, desde y en el ámbito jurídico establecido, la imposición de órdenes normativos nacionales e internacionales que se constituyen en limitaciones de las soberanías nacionales y se convierten en verdaderos obstáculos para el ejercicio del poder popular desde los evidentes discursos y prácticas hegemónicas imperialistas.
Este primer encuentro, se propone como un espacio desde el cual se hagan aportes al fortalecimiento de las experiencias, expresiones, acumulados, conocimientos, y prácticas del poder popular en nuestra América, fomentando el dialogo y la articulación internacional de movimientos, actores sociales, intelectuales, gobiernos locales y nacionales que luchen desde, y/o, por el poder popular en diferentes espacios y ámbitos para la emancipación, descolonización e instauración de procesos constituyentes, vistos como el que hacer permanente de participación y deliberación popular para la decisión en todos los campos de la vida.
Al mismo tiempo se propone que el encuentro contribuya a generar desde nuestras diversidades e identidades, acciones articuladoras que faciliten la construcción de redes y planes de acción en las que se puedan inscribir – como un ámbito más de la lucha – los estudios y las prácticas jurídicas comprometidas con los poderes y soberanías populares, como expresión y derecho esencial de los pueblos, sin el cual no es posible la construcción de las dignidades y justicias diversas de los pueblos de nuestra patria grande, ABYA YALA.
Partimos del encuentro para el diálogo, el debate, la articulación y la reflexión-acción conjunta, a través de la reunión de las visiones y vivencias diversas y comunes de pueblos, que han compartido históricamente un mismo territorio, lazos culturales y diferentes formas de colonización, rapiña y violencia de los imperios invasores.
Apuntamos a generar espacios para la construcción de una plataforma articulada y diversa, que se concrete en espacios de lucha, frente a las agresiones del modelo civilizatorio neoliberal militarizado y a las pretensiones hegemónicas de orden mundial.
Buscamos –por tanto- el despliegue de la multiplicidad de prácticas contrahegemónicas, de resistencia y emancipatorias de descolonización, inscritas en la construcción de una América Nuestra digna, multiétnica, plurinacional, diversa, justa, libre e independiente, con sus construcciones y expresiones propias y diversas en los ordenes jurídicos y políticos.

Convocatoria

“No es un sueño ni delirio sino filosofía… ni el lugar donde esto se haga será imaginario… como el que se figuró el canciller Tomas Moro…Su utopía será, en realidad, la América.
¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es original. Original han de ser sus Instituciones y su gobierno. Y originales los medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos.
Simón Rodríguez

Se convoca a organizaciones sociales, políticas, académicas y representantes de gobiernos nacionales o locales de todos nuestros pueblos, opuestos a los poderes imperiales, que den cuenta desde sus experiencias, investigaciones y construcciones colectivas, de las expresiones de poder popular, procesos constituyentes, propuestas alternativas de gobierno, y de los estudios y prácticas jurídicas populares, y/o comunitarias. Se convoca, a quienes se inscriben en las dinámicas de resistencia y construcción de las alternativas emancipatorias, a asumir la doble responsabilidad que nuestro contexto histórico nos impele:
• Aunar nuestros esfuerzos en contra de las pretendidas “imparcialidad”, “neutralidad” y “objetividad” que esgrimen los gobiernos, religiones, medios de comunicación, intelectuales y academias, etc., que buscan envolvernos junto a ellos, en posiciones acomodaticias y cómplices de los intereses hegemónicos del neoliberalismo militarizado que destruyen y acaban día a día con las posibilidades de vida en el planeta. Esto es, afirmar nuestras luchas conjuntas, de frente al común enemigo imperial, en actos de deconstrucción material e ideológico de su poder dominante.
• Construir lo nuevo libre, emancipado y digno, desde el reconocimiento del gran potencial transformador contenido en nuestras particulares historias como pueblos, y que con pensamiento critico propio, logremos blindar el tejido del nuevo poder y nuevos procesos históricos posibles, contando con nuestra amplia e interactuante diversidad.

Desde el Programa de Formación de Grado (PFG) en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) (Venezuela), la Carrera de Abogacía de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) (Argentina), las Cátedras Bolivarianas de la UPMPM (Argentina), la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), el Grupo Pensamiento Crítico Latinoamericano (Venezuela), la Red de Justicia Comunitaria (Colombia), el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (I.L.S.A)(Colombia), planteamos como objetivo, fortalecer y articular las corrientes histórico-sociales con expresiones jurídicas alternativas y populares, que vienen aportando a los ejercicios de resistencia y de poder popular en nuestra ABYA YALA, en tanto se erigen en contra de lo“jurídico” como lenguaje y estructura positivizados por el interés capitalista e imperial para el ejercicio del control y explotación de mayorías.
Queremos resaltar la importancia que ha tenido la construcción de un campo jurídico positivizado, y ajeno a la construcción realmente pública y popular, al interior de las estructuras ideológicas y materiales de la dominación. Es necesario ubicar contra esa realidad, un ejercicio de lo jurídico inimaginable sin lo político, lo económico, lo comunicacional, lo cultural del todo social, circunscrito y creado desde la acción popular y comunitaria.
Permitir la fragmentación de esta unidad teórico-práctica, obraría a favor de los ejercicios de dominación que pretenden desdibujar, encubrir y justificar una realidad a todas luces injusta, de exterminio, genocidio, sometimiento, esclavitud, exclusión y marginación de nuestros pueblos, y el inocultable saqueo de las riquezas de estas tierras, sin ningún reconocimiento ni reparación, con la bárbara ironía, y absurdo, en que aun siendo las víctimas, resultamos deudores los pueblos agredidos.
Es desde esta mirada, y vivencia de nuestras realidades, que asumimos el compromiso de someter nuestras prácticas y estudios jurídicos, a las orientaciones y planes de acción que podamos construir, en un dialogo con hombres y mujeres organizados(as) desde los más diversos ámbitos teórico-prácticos. Diálogo, que llamamos desde la academia, trans(multi)disciplinario, pero que más allá de su denominación o de temas a tratar, da cuenta de objetivos a lograr, en función de las luchas de nuestro pueblos, y que sea en función de esos objetivos, que se despliegue el debate y actividades al interior de este Encuentro de los Pueblos ABYA YALA “Expresiones de poder popular, procesos constituyentes; estudios y prácticas jurídicas alternativas, populares y comunitarias.”

.
Objetivos propuestos para el encuentro:

1. Habilitar espacios de diálogo y articulación internacional de las expresiones comunitarias, movimientos sociales, gobiernos alternativos antiimperialistas y academias, comprometidas con los pueblos, que contribuyan en la configuración de una plataforma de lucha continental desde las expresiones de poder popular, los procesos constituyentes, las formas alternativas de gobierno, a fin de establecer planes y acciones conjuntas, frente a las agresiones del modelo civilizatorio militarizado neoliberal y la hegemonía estadounidense.
2. Generar un pronunciamiento político conjunto desde estas corrientes alternativas, populares, comunitarias y emancipatorias asistentes, en torno a las expresiones de poder popular, los procesos constituyentes, las formas alternativas de gobierno, y los estudios y prácticas jurídicas en nuestro Abya Yala.
3. Potenciar los espacios necesarios para la construcción de una corriente jurídica alternativa, popular, comunitaria y emancipatoria en Nuestra América, desde la construcción de un programa de acción internacional, dando cuenta de las experiencias, y prácticas de poder popular acumuladas y su expresión constituyente desde los diálogos transdiciplinarios y los saberes populares.
4. Construir formas de publicación y difusión que den cuenta de líneas de trabajo, e investigación generadas, que apunten a la consolidación de un Colectivo Editorial de ABYA YALA.

Metodología
La idea es considerar que este encuentro se hace en función de lograr objetivos articuladores de las luchas de nuestros pueblos, y no quedarnos exclusivamente en el campo de la composición discursiva. Por tanto, lo principal aquí, es abordar los objetivos como materia de discusión desde un comienzo, y permitir que la reflexión se aborde desde las diferentes temáticas críticas y propositivas que los participantes del encuentro aporten desde su propio conocimiento y experiencia.
Por ejemplo, será necesario arribar a nociones respecto de los procesos concretos de descolonización, soberanía, poder popular y constituyente e integración en los pueblos de América y de los aportes jurídicos existentes o posibles en cada caso; o también, se podría formular un análisis crítico de los procesos de poder constituyente que se positivizan en actos constitucionales, con el objeto de identificar las ventajas y desventajas de su implementación para arribar a transformaciones sociales y modificar las relaciones de poder a favor de los sectores populares; pero, consideramos que estas discusiones deberán darse en función de la construcción de los objetivos propuestos, y que los participantes del encuentro, previamente, pueden elaborar documentos o presentaciones sobre los aspectos que consideren insumos esenciales para su logro.
Teniendo presente entonces la idea de que el encuentro se realiza en función de lograr objetivos articuladores de las luchas de nuestros pueblos, nos atrevemos a sugerir lo que pudiéramos denominar los “nudos de tensión y/o discusión” que desde nuestra perspectiva concentran las inquietudes, las problemáticas y las tareas necesarias a debatir y construir en estos tiempos de lucha frente a la globalización neoliberal.

1) La democracia como problema: la construcción del poder popular y procesos constituyentes en Nuestramérica. Estado, derecho y justicia en los tiempos de lucha frente a la globalización neoliberal. Sugerimos preparar temas en torno a: experiencias organizativas comunitarias; Procesos constituyentes locales, municipales, regionales nacionales; Cómo se construye el poder popular. Poder para la dominación versus Poder liberador; El problema de la democracia: lo participativo, lo protagónico, la posibilidad de la democracia directa; Procesos de decolonización, independencia, soberanía, integración y formas alternativas de gobierno.

2) La justicia que nace del pueblo, los movimientos sociales y la construcción de un nuevo modelo de Estado, derecho y justicia. Sugerimos preparar temas en torno a: estudios y prácticas jurídicas alternativas, populares y comunitarias; El poder popular en la diatriba de lo público versus lo privado; Usos posibles de los ordenamientos jurídicos de la dominación en las luchas populares; Las prácticas jurídicas populares, los servicios legales alternativos y las luchas por una nueva democracia.

3) Las nuevas formas populares de gobierno en América Latina y sus retos en el contexto global: el orden jurídico-político internacional frente a la soberanía de los pueblos del Abya Yala. Sugerimos preparar temas en torno a: frente al concepto de soberanía global del consenso neoliberal, ¿cómo entendemos la construcción de nuestras soberanías populares?; Colonialidad, eurocentrismo y legislación en América Latina; Derecho y criminalización de las luchas populares; Imperialismo, derecho e instituciones internacionales. Hegemonía imperial Vs soberanías populares; Estados de excepción; Estado de rebelión.

4) Identidad, género y diversidad cultural: la emergencia de sujetos históricos-sociales en nuestramérica. Sugerimos preparar temas en torno a: construcción de identidad en la diversidad cultural; Construcción de sujetos histórico sociales: afroamericanos, indígenas, etnias, mujer, Glbt, etc.; Naciones de los pueblos indígenas; Lucha de clases, movimientos sociales, movimiento de multitudes.

5) Educación y comunicación popular. Sugerimos preparar temas en torno a: transformaciones epistemológicas y metodológicas en el abordaje del derecho, el Estado y la justicia; Las prácticas educativas y los estudios jurídicos críticos frente a una comprensión popular del poder, el Estado, el derecho y la justicia; Los nuevos retos de la educación en Estudios Jurídicos; Retos y prácticas de la comunicación popular en los procesos populares de gobierno y la construcción de un nuevo derecho y una nueva justicia.

Programa de trabajo:
El programa de trabajo se desarrollará en un tiempo de siete días incluyendo inauguración y clausura. La información relativa al programa se enviará a los participantes del encuentro, en el proceso de inscripción.
En general la dinámica de trabajo del encuentro se desarrollará mediante presentaciones de los trabajos de los participantes, mesas de discusión por objetivos y plenarias.

Convocan:

PFG en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (Venezuela); Carrera de Abogacía de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) (Argentina); Cátedras Bolivarianas de la UPMPM (Argentina); Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia); Grupo Pensamiento Crítico Latinoamericano (Venezuela); Red de Justicia Comunitaria (Colombia); Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (I.L.S.A)(Colombia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>