Encuentro Nacional de educadores y educadoras populares

Comparte

Con el objetivo de reafirmar el compromiso ético-político de la red de educadores y educadoras populares a favor del fortalecimiento del proyecto socialista cubano, se realizará entre el 12 y el 16 de noviembre este encuentro en el que estarán representadas 10 provincias del país, y asistirán cerca de doscientos ochenta participantes.

Estos fueron seleccionados entre los más de cuatrocientos que participaron en los 9 encuentros previos realizados con la colaboración y participación de egresados/as de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Ciudad de la Habana, La Habana y Pinar del Río, que promovieron un amplio proceso de reflexión e intercambio sobre los aportes de la Educación Popular a diferentes prácticas de trabajo en comunidades o en instituciones.

Este proceso es el resultado de 12 años de trabajo del Programa de Educación Popular del Centro Memorial Dr. Martin Luther King que mediante diferentes modalidades de formación y acompañamiento a experiencias locales ha permitido contextualizar y enriquecer, desde las particularidades de nuestro país, esta concepción y metodología de trabajo de amplia difusión en América Latina.

El Encuentro en su fase nacional sesionará en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, del ICAP, en Caimito, provincia de La Habana y su sesión inaugural será el día 12 a las 8 de la noche.

El programa del evento incluye el día 13 el análisis colectivo de las contribuciones de la educación popular en el contexto cubano actual. El día 14 será dedicado a analizar críticamente el programa que despliega en la actualidad el Centro con vista a su perfeccionamiento y a actualizar a los participantes sobre algunas particularidades de la actual coyuntura latinoamericana. El día 15 será dedicado al tema del género, su abordaje en el contexto cubano y latinoamericano y las maneras en que se está incorporando en las prácticas de los participantes. La pregunta, ¿Por qué es necesario profundizar en la incorporación de la perspectiva de género en las experiencias locales y en los procesos de formación?, será la provocación para las reflexiones sobre este crucial asunto.
El día 16 se realizará la evaluación y el cierre del evento.

En la sede se instalará, una galería de experiencias por ámbitos, temas, y nodos de la red de educadores y educadoras populares (Género y Educación Popular, Desarrollo Local y trabajo comunitario, Educación Popular y medioambiente, Experiencias Eclesiales entre otras). Han sido invitados a participar personalidades cubanas y de otros países latinoamericanos que contribuirán a profundizar en los análisis que propone el encuentro, a la vez se nutrirán de los aprendizajes de los educadores y educadoras populares cubanos y cubanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>