Encuentro político itinerante de reflexión y acción de lucha de los pueblos y movimientos mesoamericanos

Comparte

Los pueblos Mesoamericanos seguimos resistiendo contra los proyectos capitalistas de muerte y luchamos por la defensa de nuestros derechos humanos, la autodeterminación, la búsqueda de justicia e igualdad social frente a las grandes potencias imperialistas y oligarquías nacionales de la región.

En este sentido en los últimos años se ha presentado en Mesoamérica, la disputa de diversas formas de desarrollo económico y político, gobiernos llamados “democráticos”, liberales de derecha, o incluso que impulsan políticas de izquierda insisten en imponernos el neoliberalismo que sólo empobrecen a la mayoría de la población y permiten el saqueo y la destrucción de nuestros recursos naturales.

El reciente golpe de estado en Honduras ejemplifica la disputa de la lucha por el poder en la conducción política y económica de Mesoamérica, en tanto, el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras, es una muestra heroica y ejemplar de las luchas populares y sociales en búsqueda de mayor igualdad, justicia social, libertad, democracia y mejores condiciones para una vida digna e integral de los mesoamericanos y latinoamericanos.

Por las razones anteriores, consideramos que:

1. El golpe de Estado en Honduras perpetrado el pasado 28 de junio, la represión que vive la población y organizaciones hondureñas y la ruptura del Estado de derecho, nos obliga como movimientos sociales y populares mesoamericanos irremediablemente hacer una reflexión política sobre el avance de las fuerzas retrógradas y la urgente necesidad de reorganizarnos para dar un salto cualitativo eminentemente político en la lucha popular en la región.

2. Debemos urgentemente realizar jornadas de acciones políticas en cada uno de nuestros países y en forma conjunta, para solidarizarnos con el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras y con el pueblo hondureño.

3. Los movimientos y organizaciones sociales que convergemos en el Foro Mesoamericano de los Pueblos debemos a partir de esta coyuntura entrar en un proceso político de reflexión y TRANCISIÓN hacia la conformación de un movimiento de luchas populares de Mesoamérica amplio e incluyente que enfrente la crisis política y capitalista de nuestra región.

Debido a las consideraciones anteriores, el VIIIº Foro Mesoamericano de los Pueblos se pospone para el 2010 en el Estado de Chiapas, México.

Por lo tanto:

El Foro Mesoamericano de los Pueblos

C O N V O C A al ENCUENTRO POLÍTICO ITINERANTE DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN DE LUCHA DE LOS PUEBLOS Y MOVIMIENTOS MESOAMERICANOS Y ACCION POLITICA EN APOYO A LA RESISTENCIA POPULAR EN LUCHA DE HONDURAS

El sábado 21 y domingo 22 de noviembre
A realizarse de forma simultánea en: El Florido, Chiquimula, Guatemala, frontera con Honduras Las Manos, Ocotal, Nicaragua, frontera con Honduras


Informes:
frenadeso@gmail.com FRENADESO, Panamá

sintitechan.sv@gmail.com Red SINTI TECHAN, El Salvador

cnspguate@yahoo.es Coordinadora Nacional Sindical y Popular (CNSP), Guatemala

gritomesoamerica@gmail.com Grito de los Excluidos, Costa Rica.

lunanegra@laneta.apc.org Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), México.

otromundoesposiblenic@yahoo.com Movimiento Social Nicaragüense “Otro mundo es posible”, Nicaragua

Nota informativa.- Las y los participantes deben llevar: plato, vaso o taza y cuchara no desechables; ropa de cama, bolsa de dormir o cobija; artículos de aseo personal; una bolsa de arroz, maíz, frijoles, café y/o azúcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>