EnRedados por la comunicación en Artemisa

Comparte

Por: Liliana Sierra Sánchez

La comunicación ha sido y es una de las actividades básicas de los seres humanos, a través de diversas maneras y a lo largo de los tiempos. En la actualidad, en un contexto signado por el avance de las Tecnologías de la información y las comunicaciones, empoderarse de herramientas y canales que permitan difundir nuestros mensajes y sentidos a las demás personas, resulta indispensable.

En lo que respecta a nuestra familia en Movimiento Redes- CMLK, apostamos por una comunicación inclusiva, horizontal, dialógica y popular, donde sean escuchadas las voces en su pluralidad y la participación de la gente sea una regla, no una excepción. Atendiendo a lo anterior, con los objetivos de formar en este sentido, de profundizar en la concepción y apropiación de una comunicación para el movimiento y poner en común algunos consejos prácticos para una insrción efectiva en espacios digitales, se realizó un minitaller de herramientas comunicativas en la provincia de Artemisa.

Al espacio llegaron 21 integrantes de los equipos de comunicación de los cuatro territorios de Redes en esa región: las Redes de Educadoras y Educadoras Populares de Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda; y la Red Ecuménica Fe por Cuba de Artemisa; además de tres coordinadores del CMMLK.

Durante dos días, se intercambiaron reflexiones y entendimientos relativos a los pardigamas comunicativos y sus mutaciones; las funciones que debe tener la comunicación en la vida y la actuación estratégica de la familia en movimiento; las responsabilidades de los equipos territoriales y la necesidad de ser proactivos/as en los tiempos de planificación. La importancia de definir objetivos,canales, medios, públicos, tipos de mensajes y posibles alianzas o articulaciones en el ámbito comunicacional, también fue una de las certezas compartidas.

En un segundo momento, compartimos herramientas prácticas para un uso efectivo de redes sociales como facebook y twitter, y las aplicaciones de mensajería instantánea telegram y whatsapp. Incluimos ejercicios colectivos para la creación de páginas y perfiles en estos espacios y la realización de publicaciones que se ajustaran a los elementos ofrecidos. El empleo de imágenes descriptivas que mostraran nuestra identidad como Redes, apelar a a las emociones y sentimientos, la utilización de textos cortos y dinámicos y la generación de contenidos propios atractivos y de calidad, fueron algunos de los consensos en los posts subidos a la web.

Como continuidades quedaron los compromisos de planear estratégicamente la comunicación, asumir las funciones que hasta el momento no estaban teniendo en cuenta, dedicar energías al acompañamiento comunicativo y seguir empoderándose de buenas prácticas en plataformas digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>