¿Enseñar o educar?

Comparte

El pedagogo Simón Rodríguez decía: “Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga”. Y con ese mismo espíritu dimos comienzo a la serie de talleres intensivos para la formación de líderes, planificados para el año en curso por el Programa de Reflexión/Formación Socioteológica y Pastoral.

Cuarenta personas de cuatro provincias occidentales e Isla de la Juventud participaron en la primera fase, que completarán en el mes de septiembre. En el tiempo intermedio deberán desarrollar algunas tareas de animación en sus propias comunidades tomando como base el Cuaderno teológico Nº 8, Los caminos originarios. Diversidad en las comuni-dades noetestamentarias además de la lectura de artículos de la revista Caminos.

El tema eje del año es Ecumenismo: comprender y aprender la diversidad. Fue trabajado a partir de la recuperación de experiencias, analizadas críticamente, en un proceso que condujo a la identificación y clarificación de conceptos e ideas-fuerza. Posteriormente se profundizó el desafío de la diversidad en el cristianismo primitivo a partir de un texto bíblico. Fue ese el puente para repensar las propias vivencias y opciones, así como para advertir desafíos y pistas de acción en cada iglesia.

Cuando esta noticia llegue a manos de las lectoras y lectores de este Boletín, se habrán desarrollado otros dos talleres, en Santiago de Cuba y Santa Clara. También allí la invitación será no sólo a sumar conocimientos teóricos sino a gestar, experimentar y disfrutar el ecumenismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>