Entregan Premio Iberoamericano de Ética Elena Gil

Comparte

Con el propósito de contribuir a salvaguardar la eticidad humanista de nuestros pueblos en la apertura de un nuevo milenio en la historia de la humanidad, el Centro Félix Varela convocó a la decimacuarta edición del Premio Iberoamericano de Ética Elena Gil.

El jurado de este reconocido certamen iberoamericano —integrado por Carlos Delgado, profesor de la Universidad de La Habana, premiado en este Certamen en el año 2005; Ana Margarita Moreno, realizadora de audiovisuales; y Denia García Ronda, subdirectora de la Revista _Temas_—, decidió por unanimidad entregar el Premio Iberoamericano de Ética Elena Gil al ensayo El átomo en las manos del diablo del doctor en Ciencias Médicas Carlos Pazos Beceiro por abordar un tema de gran importancia universal para el humanismo y la paz, que el autor domina ampliamente. Por su utilidad para la comprensión de lo nefasto de las guerras y el peligro que representa para la humanidad la carrera armamentista.

El criterio principal del jurado para en su labor de selección fue el aporte que puede hacer la obra por la obtención de una mayor justicia social en el mundo y una ética humanista. En ese sentido se valoró, ante todo, el potencial impacto de amplia sensibilización y movilización que la obra tiene sobre el público al que va dirigida.

Asimismo se dieron a conocer varias menciones. Entre ellas al documental Cambiando vidas dirigido por Luis Acevedo Fals, por mostrar una destacada labor social humanista, el valor de la vida y la capacidad de cambio de los seres humanos; al testimonio En el nombre del hijo de la periodista Lourdes Pasalodos Díaz, por sus valores en un tema acerca de la responsabilidad de los padres y lo claro y atractivo de su lenguaje. También fueron entregadas sendas menciones especiales para los ensayos Los árboles y el bosque. Texto y contexto bioético cubano, de José Ramón Acosta Sariego, por la novedad del tema, la profundidad de sus apreciaciones teóricas, y el aporte al conocimiento de la historia de la bioética en Cuba, y Orígenes y el paraíso de la eticidad de Amauri Francisco Gutiérrez Coto, por su capacidad de recoger y sistematizar los valores morales, ciudadanos y profesionales del Grupo Orígenes.

Como es ya tradicional, la Junta Directiva del Centro Félix Varela otorga anualmente cinco Distinciones Elena Gil. Este año correspondieron a: Proyecto Acualina, por su trabajo sistemático y exitoso sobre diversos temas medioambientales universales que sensibilizan a la población en el amor a nuestro entorno; el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., por su marcada vocación ética y solidaria en el acompañamiento y aporte a los sueños de esperanza de nuestro pueblo y de otros pueblos de América Latina; el Taller de Transformación Integral del Barrio Alamar Este, por la contribución de este pequeño equipo multidisciplinario a la promoción y desarrollo de procesos genuinamente participativos para la transformación física, espiritual y social de la comunidad de Alamar Este; a Alicia Santana Díaz, por estimular la promoción y desarrollo de procesos genuinamente participativos para la transformación física, espiritual y social de la comunidad Alamar Este; y al Canal Habana, en reconocimiento a la imagen diferente y original que rescata la identidad, cultura y tradiciones de la capital, a la vez que promueve la solidaridad, la hermandad, la honradez, la responsabilidad y la ética de todo nuestro pueblo. Por su compromiso manifiesto con la promoción de la vida cultural y el quehacer diario de los habaneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>