Ernesto Villegas en La Habana: la indiferencia es un lujo que nadie se puede dar

Por Sayonara Tamayo

Convocado por el Capítulo Cubano de la Red En Defensa de la Humanidad, este martes se produjo un intercambio en la sede de la Embajada de Venezuela en La Habana para reafirmar la solidaridad de los intelectuales y activistas sociales de la isla que forman parte de la Red con el pueblo y la Revolución Bolivariana.

La agresiva estrategia para derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro puesta en marcha cuando el gobierno de los Estados Unidos declaró a Venezuela como una amenaza para su seguridad, se ha recrudecido desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El pueblo y el gobierno chavista han resistido numerosos ataques y acuden a la solidaridad internacional y a los mecanismos multilaterales. Por eso enviarán una carta al Secretario General de las Nacionaes Unidas António Guterres, denunciando una vez más la guerra en desarrollo contra su país y exigiendo la aplicación de mecanismos internacionales de protección para el pueblo venezolano. En la misiva, leída por el intelectual venezolano Pedro Calzadilla, coordinador internacional de la REDH, enfatizan en la necesidad de resolver los conflictos pacíficamente.

En el encuentro participaron notables intelectuales cubanos como Abel Prieto, quien se refirió a Venezuela como la primera trinchera frente a la oleada fascista. “Todo lo que hagamos – dijo- es poco frente al grave peligro que se cierne contra la humanidad. Estoy seguro de que la gran mayoría de la gran mayoría de la humanidad no quiere este genocidio”, afirmó.

Por su parte, el embajador bolivariano en Cuba, Adán Chávez, resaltó el compromiso de continuar resistiendo en Veenzuela y abogó por el fortalecimiento y la ampliación de la Red de intelectuales. Además, hizo alusión a los incendios en la Amazonía a la vez que evocó las palabras de Fidel Castro al advertir que la especie humana estaba en peligro de extinción por los embates  del imperialismo.

A propósito, el Ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, calificó el encuentro como una oportunidad para servir al puebo bolivariano en su proceso de emancipación y resaltó la capacidad de convocatoria tanto de la REDH como de la causa a favor de Venezuela.

Además, se refirió a la relación entre la guerra contra Venezuela y los incendios en la Amazonía como parte de una estrategia de reacomodo geopolítico y recalcó que estas son luchas que asumimos como nuestras porque es un plan mayor, que también incluye la estrategia contra Cuba y su Revolución. “Esto – dijo- se expresa en el recrudecimiento del bloqueo y la aplicación del título III de la Ley Helms Burton”.

El encuentro tuvo como invitado principal al Ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela Ernesto Villegas. En su intervención transmitió un saludo del presidente Nicolás Maduro y destacó la sensibilidad que siempre han tenido los intelectuales con las luchas de los pueblos.

“Nos sentimos honrados con que la causa venezolana sea un factor de unidad”, expresó, al tiempo que también hizo referencia a los sucesos de la Amazonía como una consecuencia de la explotación indiscriminada de unos pocos para el sostenimiento de la élites. Advirtió que eso sólo puede ser detenido y salvado creando conciencia y generando pensamiento y destacó el rol que puede tener en ellos la Red.

Asimismo hizo referencia a quienes, dejándose convencer por las campañas de desinformación contra Venezuela, dudan, se alejan, responden con tibieza o muestran indiferencia.

La indiferencia, la distancia, el cálculo, es un lujo que nadie se puede dar en este momento. Hoy corresponde dar un paso al frente, decidido, expresó, y llamó a una ofensiva comunicacional contra la desinformación, así como a intensificar la campaña internacional #NoMasTrump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>