Es necesario transformar todo tipo de discriminación, dice comunidad de LGBT de Honduras

Comparte

La comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis y trans-géneros) es la que más ha sufrido con asesinatos consecuencia del Golpe de Político. El número de víctimas ya pasa de 20. La información ofrecida por Erick Martínez, oficial de derechos humanos de la organización Kukulcán, durante el 6º Foro de Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que abordó el tema Diversidad Sexual y Resistencia.

“Los primeros crímenes ocurridos fueron contra homosexuales”, dice Martínez, relatando que el primer crimen ocurrió el día siguiente al Golpe de Estado, en primeras horas del 29 de junio de 2009, en San Pedro Sula. Otro asesinato ocurrió en Tegucigalpa, capital del país, el mismo día. “En diciembre, ya sumaban 17 muertes de personas vinculadas a LGBT”, puntualizó.

“La mayoría de los asesinatos contra personas de la LGBT fueron hechos con furia y odio, sus genitales fueron mutilados”, describió Oscar Estrada, moderador del Fórum. El especificó que, de 26 casos conocidos, varios presentaron una forma semejantes, siendo posible identificar “la participación de organismos de “seguridad del Estado” en esas ejecuciones, en las cuales, antes de ser muertas, las víctimas fueron torturadas”, detalló.

Estrada observó también que el tema de la diversidad sexual todavía encuentra dificultades para ser incluido dentro del Frente de la Resistencia Popular de Honduras. Llamó la atención de que durante el Foro, “Había menos de la mitad de las sillas ocupadas”. “Por un lado, un Frente muy diverso, incluyendo algunas organizaciones con objetivos primarios contrapuestos, y por otro lado, una comunidad de LBGT organizada, aunque poco politizada”, argumentó, tratando de explicar las dificultades.

Agrega Martínez que “Dentro del Frente, se habla de la víctimas del Golpe de Estado, pero no se habla que fue una persona trans”. Criticó también el hecho de no tener en la Constitución hondureña, una tipificación específica para estos crímenes ‘de odio’ y por esto es que la comunidad de LBGT propone “Una constitución que incluya la diversidad sexual”.

Para el director ejecutivo de la organización Arco Iris, Tony Reyes, “el mayor desafío es el derecho a la vida” y la principal tarea ha sido hacer que las personas de la comunidad LGTB sean vistas como “sujetos y sujetas de derecho, como seres humanos”. Explico también las dificultades enfrentadas por los LGTB, para ser aceptados como personas, durante las manifestaciones sociales en el país.

Para transformar Honduras “tendremos que transformar todo tipo de discriminación, todo tipo de desigualdad y todo tipo de exclusión, y tendremos que comenzar por nuestra propia comunidad, que es el propio Frente de Resistencia Popular”, observó Erick Martínez.

Con informaciones de la Red Morazánica de información

Traducción: Ricardo Zúniga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>