Escritos con Psicología que valen la pena

Comparte
José Ramón Vidal

Ante todo queremos agradecer su presencia esta mañana aquí en esta actividad que ha comenzado de una manera muy poco tradicional, lo que creo muy coherente con la naturaleza de un libro muy poco tradicional, como también lo es su homólogo televisivo.

En el mundo editorial contemporáneo, fuera de nuestras fronteras, junto a libros de gran valía se hayan por decenas y decenas los llamados libros de autoayuda. Son Textos con consejos, fórmulas, recetas para supuestamente lograr cualquier cosa. Sea exitoso en sus negocios, Conquiste a la pareja deseada, Logre la máxima eficiencia en su trabajo, como hacer muy feliz a sus hijos, son algunos título que pudieran encontrarse en los anaqueles de las librerías de cualquier ciudad del mundo de hoy o en cualquier portal o terminal de ómnibus o terminal aérea o donde usted menos de lo imagine. Es uno de los efectos del predominio de la lógica de mercado en su expresión más brutal sobre la producción editorial. No es la única, pero nos muestra con elocuencia cómo el mercantilismo pretende dejar obsoleto los conceptos de bienes culturales y de consumo cultural definido por el argentino . mexicano Nestor García Canclini como aquel producto o servicio cuyo valor cultural sobrepasa su valor económico. Realmente el valor de ese tipo de producciones no suele alcanzar ni su valor económico.

Vale la pena no nos da fórmulas, no nos brinda recetas, ni tan siquiera nos da consejos en el sentido paternalista del término, Vale la pena, el programa y el libro, nos ayudan a pensar y esa sí es una gran ayuda sobre todo en un mundo donde somos generalmente objetos de otros, objeto de la educación, objetos de los medios de comunicación, objetos del trabajo político – ideológico, objetos de regulaciones burocráticas y un largo etc.

Vale la pena y por supuesto su autor Manuel Calviño, nos acompañan y estimulan a transitar de objetos a sujetos, de ser un número en una estadística a ser personas capaces de participar en la determinación de sus vidas. Nos ayudan a identificar nuestras potencialidades, nuestras oportunidades de enfrentar con decoro y eficacia los múltiples desafíos que la vida nos va poniendo delante. Nos ayudan también a mirarnos con sinceridad frente a nosotros mismos, a conocer nuestras limitaciones y nos estimulan a vencerlas.

Vale la pena contribuye a que aprendamos a ayudarnos a nosotros mismos. En ese sentido es un libro de autoayuda, pero de verdad, no tratándonos como tontos, ni intentando lucrar con nuestras angustias y desvelos sino tratándonos con respeto a nuestra integridad como seres humanos, aportando un grano de fertilidad para nuestro crecimiento como personas y también como grupos humanos, como sociedad en su conjunto.

Por esas razones la editorial Caminos del Centro Memorial Dr. Martin Luther King acogió con alegría el poder contribuir modestamente a la publicación de este texto lo cual es totalmente consecuente con la misión que nos hemos dado como institución de la sociedad civil cubana que expresa: Promover valores emancipadores.

Vale la pena y toda la labor profesoral y comunicativa de su autor está guiada por valores emancipadores, por eso no podíamos perder la oportunidad, desde nuestras discretas posibilidades, de ser parte de este empeño. Vale la pena ya es no sólo un programa añejo y actual de nuestra TV, es ya también un libro que irá de mano en mano, de lector en lector, ayudándonos a pensar sobre lo que nos rodea, sobre el tiempo complejo que vivimos, y sobre todo ayudándonos a pensarnos como personas en medio de ese mundo.

Nuestra gratitud a Calviño por tanta entrega, tanta creatividad y tanta honestidad.

Muchas gracias.

Palabras de José Ramón Vidal, coordinador del Programa de Comunicación Popular del Centro Martin Luther King en la presentación del libro Vale la pena. Escritos con Psicología, de Manuel Calviño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>