Escucha Hola Caribe

Comparte

DESCARGA EL AUDIO:
http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=category&id=118:Podcast&Itemid=7

SON: SITÚA TEMA DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Y LIGA SPOT 1:

LOC: Mientras más se sumerge el hombre en el mundo del saber más evidencia el entorno donde habitamos. Ayer, hoy, mañana y siempre, defendiendo nuestra casa común, el planeta Tierra.

LOC 1: ¡HOLA CARIBE! Sean bienvenidos a este nuevo servicio radiofónico disponible cada mes desde el sitio web ipscuba.net.
Un viaje sonoro con el que iniciamos un recorrido por poblaciones diversas que comparten retos y un bien común: el mar.

LOC 2: ¡HOLA CARIBE! Un tiempo para acercarnos al cambio climático y sus impactos en el Gran Caribe. Acompáñanos durante los próximos QUINCE minutos.

SON: CORTINA COMODÍN

LOC 1: ¡HOLA CARIBE! es una producción radiofónica del Centro Martin Luther King y la Agencia de Noticias Inter Press Service.

LOC 2: Con la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

SON: CORTINA COMODÍN

LOC 1: Muchos fenómenos naturales son inevitables, pero los seres humanos también los provocamos con la emisión de gases hacia la atmósfera, la deforestación y el despilfarro de agua.

LOC 2: Sobre el agotamiento del agua en el planeta conversaremos en la sección DIÁLOGO ECOLÓGICO.

PALABRAS CON PALABRAS es otra sección y en ella hablaremos sobre el significado de ADAPTARSE a las emergencias climáticas. También en PROFECÍAS Y OTROS PRONÓSTICOS comentaremos cómo mitigar los efectos del cambio climático en nuestros pequeños estados caribeños.

SON: SITÚA CORTINA 1. PP. CON EFECTO DE CHORRO DE AGUA.
BAJA A SP Y MANTIENE CORTINA.

(PRIMER SEGMENTO DE SECCIÓN “DIÁLOGO ECOLÓGICO”).

LOC 1: Tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe. Un estudio reciente elaborado por el Proyecto Global de Política del Agua, con sede en Las Lunas, Nuevo México, asegura que la agricultura global es la principal responsable del agotamiento del agua en el planeta.

LOC 2: Los científicos que participaron en el proyecto afirman que un habitante de los Estados Unidos como promedio utiliza tanta agua al año como para llenar una piscina olímpica.

SON: SUBE CORTINA.

LOC 1: La quinta parte del agua que se consume en la tierra fluye de un país a otro como “agua virtual”.

LOC 2: El “agua virtual” es aquella que se necesita para producir un determinado bien importado, sea carne, arroz o algún dispositivo electrónico.

LOC 1: Se estima que para cultivar y procesar cereales, por valor de un dólar, son necesarios unos 5 mil 300 litros de agua.

LOC 2: Pero sucede que numerosos países no cuentan con suficientes fuentes acuíferas. Entonces se ven obligados a importar cereales o productos electrónicos que requieren un alto consumo de agua.

LOC 1: ¿Los científicos encontrarán métodos para reducir la cantidad total de agua necesaria para producir alimentos?

SON: SUBE CORTINA.

LOC 2: Según el estudio sobre el uso mundial del agua, una vía es utilizar de modo más eficaz las lluvias, y también disminuir el agua que se extrae de pozos y manantiales.

LOC 1: Otra manera es cambiar los hábitos alimentarios.

LOC 2: Si las personas optáramos por consumir la carne, no del ganado alimentado con cereales sino de las vacas que se alimentan con yerba, que por lo general depende de la lluvia que cae sobre los pastos, estaríamos contribuyendo a ahorrar el agua.

LOC 1: ¿Qué te parece si tomamos toda la información que aparece en el documento “El uso mundial del agua”, y la multiplicamos unas cien o mil veces más por las radios de nuestras pequeñas islas del Caribe?

LOC 2: Es una buena idea. La información desempeña un importante papel y contribuye a multiplicar soluciones.

LOC 1: Pues te propongo averiguar entonces ¿qué opinan nuestros oyentes? ¿Qué significa para la vida en nuestras islas ahorrar agua? ¿Qué pasaría con el medio ambiente, con la supervivencia de las especies si seguimos malgastando el agua?

LOC 2: ¡Ah, pues a mí también me gustaría saber qué opina nuestra audiencia! Y de paso podríamos volvernos a encontrar en otra sección de DIÁLOGO ECOLÓGICO aquí en HOLA CARIBE, para seguir hablando de cómo enfrentamos el agotamiento del agua en el planeta y conocer algunas experiencias desde los saberes populares.

LOC 1: Desde ya estamos esperando tus opiniones en nuestro sitio web y correo electrónico. . .

SON: SPOT.2
LOC: Estamos en nuestro sitio web ipscuba.net. Somos HOLA CARIBE. Escríbenos al correo: ipscuba@ipscuba.net

SON: SITÚA CORTINA de la sección PALABRAS SON PALABRAS

LOC 1: “Más vale precaver que tener que lamentar”. Si vives en una zona costera es inevitable pensar en las consecuencias de las inundaciones, provocadas por huracanes o estar alertas ante una probable elevación del nivel del mar.

LOC 2: Pregúntale a Teresa Marcial, una cubana de 78 años, residente en la localidad costera de Santa Fe, en la periferia norte de La Habana. A ella no hay quién le haga un cuento en tiempo de ciclones. El mar bravo puede tragárselo todo. Lo ha visto con sus ojos.

SON: FRAGMENTO MUSICAL

LOC 1: La población de Santa Fe busca alternativas constructivas para que sus viviendas resistan las condiciones ambientales y los riesgos de la cercanía al mar. Una de ellas: elevar las casas más de dos metros sobre el suelo, para que el agua circule por debajo de la edificación.

LOC 2: También hay familias que protegen su hogar levantando paredes de contención o muros de hormigón macizo, con piedra dura. Les hacen aliviaderos para el drenaje del agua. En las esquinas, los muros semejan la proa de un barco. Dicen que “para romper las olas”.

SON: EFECTO (ola que rompe)

LOC 1: Seguramente en esas obras constructivas evitan utilizar el acero, porque su oxidación es inevitable. Estas son algunas maneras de prepararse para lo que se avecina, de ADAPTARSE a las variaciones climáticas.

LOC 2: ¡Exacto! ADAPTACIÓN es una palabra clave en esto tiempos. Adaptarse implica ajustes –ya sean naturales o por sistemas humanos. Esas estrategias permiten responder al actual o esperado cambio climático y sus efectos.

LOC 1: Es lo que ya hacen los habitantes de la localidad habanera de Santa Fe y de otras zonas costeras. Las acciones de adaptación son necesarias ante los retos ambientales.

Spot 3
SON: Fragmento musical
LOC 1: Cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
LOC 2: Movilización internacional a las puertas de la “Cumbre de los Pueblos
LOC 1: En Río de Janeiro, Brasil, del 15 al 23 de junio.
LOC 2: Movimientos y organizaciones sociales convocan a rechazar las falsas soluciones ante la crisis climática.
LOC 1: Este 5 de junio únete a la jornada de acción global en defensa de la vida.

SON: fragmento musical

LOC 1: Cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
LOC 2: Cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
SON: fragmento musical

SON: TEMA DE “*PROFECÍAS Y OTROS PRONÓSTICOS*”.

LOC 1: En el Caribe se encuentran entre el DIEZ y el QUINCE por ciento de los países más vulnerables frente a eventos meteorológicos extremos según un estudio del Banco Mundial. Expertos y líderes de organizaciones civiles alertan, desde hace años, sobre el calentamiento de las aguas del Mar Caribe y la recurrencia de tormentas de gran intensidad alternadas con sequías.

SON: FRAGMENTO MUSICAL
LOC 2: El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, advierte acerca de las consecuencias que tienen estos fenómenos para las poblaciones vulnerables del Caribe.

LOC 1: ¿Pero para mitigar el efecto de estos desastres naturales basta sólo con la buena voluntad? Evidentemente no se trata de mirar al cielo y pedir por un milagro.

LOC 2: En opinión de Christopher Field, del Grupo Intergubernamental de Expertos, “hay otras formas de enfrentar los extremos del clima que no dependen de grandes gastos de infraestructura”. La información es una de ellas.

LOC 1: A propósito, en el Caribe la mitad de la población vive a menos de un kilómetro y medio del litoral marítimo.

LOC 2: Se imaginan lo que implica esto para nuestras pequeñas y
empobrecidas naciones. Algunos científicos piensan que el primer paso es “evaluar las amenazas para luego decidir las políticas más adecuadas de adaptación”.

LOC 1: Mientras esto acontece justamente los sectores de menores recursos son más vulnerables a estos problemas, comentó a Inter Press Service, Beat Schmid, director de Oxfam en Cuba.

LOC 2: Está claro que la adaptación a las variaciones del clima es una necesidad imperiosa, pero ¿dónde queda el tema de la financiación de programas para naciones con economías débiles como las caribeñas? ¿En qué tribunal global se sanciona a los verdaderos causantes del recalentamiento global?

SON: FRAGMENTO MUSICAL

LOC 1: No se trata solo de mitigar los efectos del cambio climático con unas pocas acciones o con paquetes económicos millonarios asistencialistas. ¿Nos hemos preguntado, qué sucede con la pobreza, la soberanía alimentaria y el ordenamiento territorial en nuestras naciones? Estos temas deberían incluirse más responsablemente dentro las políticas públicas medioambientales de nuestros estados. ¿Quién tiene la última palabra?

LOC 2: Por el momento, nuestras Profecías y pronósticos coinciden en un punto: si los principales contaminantes del medio ambiente dejarán de emitir gases de sus poderosas industrias hacia la atmósfera, las aguas de los ríos, los océanos y el suelo OTRA SERÍA LA HISTORIA.

SPOT 4:
LOC : El Cambio Climático, los desastres Naturales, la sociedad civil, la economía y la vida en el Gran Caribe, son temas que puedes conocer en nuestro programa HOLA CARIBE desde nuestro sitio web ipscuba.net.

SON: SITÚA TEMA DE DESPEDIDA.

LOC 1: El agotamiento del agua en el planeta, el significado de adaptarse a las emergencias climáticas y cómo mitigar los efectos del cambio climático en nuestros pequeños estados caribeños, fueron temas de los cuales estuvimos hablando aquí en HOLA CARIBE.

LOC 2: Donde quiera que estés vuelve a conectarte otros QUINCE minutos con este viaje sonoro por el Gran Caribe y así te acercarás al cambio climático y sus impactos en nuestros pequeños estados insulares.

LOC 1: Recuerda que defendemos nuestra casa común: el planeta Tierra.
SON: FRAGMENTO MUSICAL

LOC 2: Les acompañamos en el guión: Idania Trujillo.

LOC 1: En la realización de sonido y la dirección general: Leonel Bacallao.

LOC 2: Nosotros somos:

LOC1: Lida Morales

LOC 2: Y Sander Morgado.

LOC 1:¡Haz clic y escúchanos desde la web:

LOC 2: ipscuba.net!

LOC 1: Somos HOLA CARIBE

Ha sido una producción radiofónica del Centro Memorial Martin Luther King y la Agencia de Noticias Inter Press Service, con la colaboración de la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

FIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>