España y Cuba inician ronda de conversaciones sobre derechos humanos

Comparte

La reunión, prevista para los días 29 y 30, se enmarca en el mecanismo formal de diálogo acordado durante la visita a Cuba del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a comienzos del pasado mes de abril.

En aquella ocasión, ambos gobiernos pactaron que esta comisión política se basaría en el pleno respeto a la soberanía de ambos Estados y la no injerencia en asuntos internos.

La delegación española estará encabezada por el director general de Política Exterior, Rafael Dezcállar, y la cubana, por Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales.

La agenda de la reunión incluye temas como derechos humanos, presos políticos y la concreción de un calendario para mantener dos encuentros al año.

“Se podrán abordar todos los temas, no habrá exclusiones”, han apuntado fuentes próximas a la reunión.

El foro entre España y Cuba es el primero de estas características acordado por las autoridades de La Habana con un país de la Unión Europea. Cuba insiste en acusar al bloque comunitario de seguir las instrucciones de Washington en su política hacia la isla, pese a que oficialmente se considera superada la grave crisis que estalló en 2003, cuando la Unión Europea endureció su política en protesta por la represión de la disidencia y la ejecución de tres secuestradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>