Falleció el líder revolucionario Hugo Chávez

Comparte
Resumen Latinoamericano

El dirigente revolucionario más importante de las última décadas abandonó físicamente a sus millones de seguidores que lo lloran y recuerdan en las luchas de liberación por venir.

A las 4:25 de la tarde de este martes falleció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana y mentor indiscutido de la liberación de los pueblos de América Latina y el Tercer Mundo.

Tras una serie de operaciones debido a un cáncer, el dirigente revolucionario nacido el 28 de julio de 1954 en el estado Barinas, dejó físicamente la tierra del Libertador Simón Bolívar para convertirse en la bandera de lucha y rebeldía más grande que ha dado el continente americano en las últimas décadas.

Precursor del socialismo del Siglo XXI, líder reconocido en todos los confines del mundo y político capaz de revertir la situación crítica en que encontró a Venezuela al asumir en 1998, Chávez fue el blanco predilecto de Estados Unidos y sus aliados en América Latina. Su denuncia permanente al capitalismo y al militarismo de Washington, lo convirtieron en un líder que recogió el amor y la admiración de millones de personas en todo el planeta.

El anuncio de su fallecimiento fue transmitido por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, desde el Hospital Militar de Caracas, donde el mandatario se encontraba internado luego de ser intervenido quirúrgicamente en La Habana, Cuba.

“Gracias, presidente, desde donde esté y a nuestro pueblo le pedimos canalizar este dolor en paz”, precisó Maduro.

Conocida la noticia, cientos de miles de personas se volcaron a las calles de la capital venezolana para demostrar su dolor y afecto al líder bolivariano.

El vicepresidente Maduro indicó por cadena nacional que en el momento en que se encontraban recibiendo el parte sobre el estado de salud de Chávez, le dieron “la información más trágica que podemos transmitir” al pueblo.

“Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Hugo Chávez”

El Vicepresidente Ejecutivo señaló que se instruyó un despliegue especial de los órganos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con vistas a garantizar la paz y el respeto al pueblo de Venezuela.

“En esta tragedia histórica llamamos a los hombres y mujeres a ser los vigilantes de la paz y del respeto de esta patria”, expresó.

Maduro aseveró que civiles y militares venezolanos “asumimos su herencia, sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento y apoyo de todo el pueblo sus banderas serán levantadas con dignidad. Gracias, mil veces gracias”.

“Vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez”, manifestó.

Por su parte, el ministro para la Defensa, almirante Diego Molero, aseveró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en todo el país para garantizar la seguridad ciudadana.

Molero explicó al Gobierno Nacional el apoyo y la lealtad de la FANB hacia el proceso revolucionario heredado de Hugo Chávez: “Señor vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; señor presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y todos los poderes constituidos del Estado venezolano, cuenten ustedes con su Fuerza Armada, con una Fuerza Armada que es del pueblo y para el pueblo”.

“Nos unimos al dolor de todo el pueblo venezolano y una vez más llamamos a la unidad, a la tranquilidad y al entendimiento entre las partes”, agregó.

“A partir de este momento estaremos con la misión de cumplir y hacer cumplir la Constitución para el bien de la patria y de la República”, puntualizó el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>