Festival del Papalote en el territorio guantanamero El Salvador

Comparte

Por: Yarisleidy Bosch Santana. Educadora popular de El Salvador.

En la tarde del domingo 9 de febrero el Estadio Braulio Curuneaux, perteneciente a la localidad de El Salvador, fue invadido por medio centenar de niños, niñas, educadores/as populares, promotores culturales y del INDER, además de padres, madres y una que otra abuela.

Al ritmo de Liuba María Hevia, se empinaron los 16 papalotes, aunque hubo uno que no llegó a volar. Aprendimos que el diseño actual, a pesar de las nuevas tecnologías, no sustituye   los diseños clásicos como los de los famosos papaloteros de las aventuras que disfrutamos los que tenemos unos añitos más de experiencia, pero no faltó la solidaridad para tratar de que empinara; otro fue el de Dariel que casi al final logró empinarse pues se le arreglaron los frenillos; también estuvo el de Junior  que se empinó tanto y tan lejos que no regresó; por suerte los otros doce se empinaron majestuosos y lucieron sus hermosas galas, desde el gigante coronel de Félix, el barco por la solidaridad de Heiver, las hermosas banderas cubanas, el de Julio con sus lindos colores, hasta el más peque como su dueño de apenas 3 añitos procedente del Círculo Infantil “Tacita de Oro”.

 Se terminó tan divertida y a la vez agotadora actividad compartiendo experiencias sobre los significados de los mensajes de amor y lo sucedido en la pista; se seleccionaron varios ganadores teniendo en cuenta las categorías, como el más grande, el más creativo, el del mejor mensaje, el que más alto voló y el más pequeño diseño. Luego de todo esto culminamos con una refrescante y energizante merienda.

A petición de nuestros niños y niñas se realizará otra empinada masiva de papalotes el próximo día 4 de Abril en saludo a los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>