Festival por la no violencia contra la mujer

Comparte

La Cazuela desde Ciego de Ávila

La campaña del Secretariado Nacional de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” se extiende hasta el 2015 con actividades durante el año. El Segundo Festival Cubano por la no Violencia contra la Mujer en Ciego de Ávila se realizó en la Comunidad Saladrigas del Consejo Popular Patria o Muerte perteneciente al municipio Morón el pasado 21 de junio. El mismo se realiza como parte de las acciones del proyecto sociocultural “La cazuela” insertado en la campaña por la no violencia contra la mujer y en la Red de Educadores y Educadoras Populares luego de creada la FEPAD avileña en el 2013. El evento se organizó con el apoyo de la Universidad Máximo Gómez Báez, el Consejo Provincial de Artes las Escénicas y la biblioteca pública de la comunidad.
El festival pretendió sensibilizar a las personas en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas propiciando el divertimento en un ambiente sano, reflexivo; dando el mayor protagonismo a la comunidad y su gente. El improvisado escenario, preparado con la ayuda de los niños y las niñas acogió al grupo de teatro infantil Polichinela y al talento de casa. La bodega cambió su habitual función para convertir sus paredes en galería y mostrar el trabajo que durante el año realizó el proyecto en la comunidad. El suelo del portal devino en gigantesco mural pintado con tiza por los comunitarios y comunitarias. En la noche los vecinos se reunieron junto el televisor, en esta ocasión no era la novela ni el deporte el principal atractivo; “Entre el decir y el silencio” “Lavando calzoncillos” y “Desarrollo sostenible y cultura” fueron los audiovisuales que trajeron nuevas lecturas al contexto en que viven.
El proyecto “La cazuela” pretende promover actividades desde la participación y la inclusión en busca de la trasformación de las realidades sociales, para ello en la comunidad Saladrigas se ha propiciado el intercambio con el grupo gestor de Comunidad 23 del Escambray espirituano y su FEPAD de montaña, teniendo como principales protagonistas los niños y las niñas mediante el proyecto video cartas quienes a su vez atrapan y enamoran a sus familiares en la idea de una comunidad que busque dentro de sí el motor que impulse su propio desarrollo.
La comunidad Saladrigas para muchos puede resultar solo una entre las tantas alejadas de la ciudad; para otros el sitio ideal desde donde comenzar a hacer realidad los sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>