Fidel Castro envía mensaje a los Sin Tierra

Comparte

“El Movimiento Sin Tierra es una genuina expresión de la lucha por un mundo mejor”. Esta frase de Fidel Castro fue tomada de una carta que el presidente cubano envió a los participantes en el 5to Congreso del MST, que se desarrolla en Brasilia, y fue leída ante unos veinte mil trabajadores sin tierra el pasado martes 12 de junio. “El MST es uno de los más destacados y combativos movimientos sociales que luchan por un mundo mejor. Es también uno de los más organizados en sus acciones y profundos en sus concepciones, dijo el líder cubano.

Fidel Castro también destacó la solidaridad entre los cubanos y el MST, que tiene actualmente ochenta jóvenes cursando estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Otros veinte ya se han formado como médicos y unos cuarenta comenzarán sus estudios este año. Asimismo saludó la creación de la Escuela Latinoamericana de Agroecología en Paraná, y el uso, por parte del MST, del método “Yo sí puedo”, que ya ha logrado alfabetizar a millares de jóvenes y adultos sin tierra en Brasil. “La solidaridad de Cuba con los proyectos sociales de alto contenido humano no faltará, enfatizó Fidel”.

Mensaje de Fidel Castro al MST

Compañeros y compañeras del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra:

Con sinceros sentimientos de solidaridad, les envío un fraternal saludo en ocasión de su 5to Congreso. Es una satisfacción enviar este mensaje a ustedes que son una genuina expresión de la justa lucha por un mundo mejor sin exclusión ni explotación.

El Movimiento Sin Tierra es uno de los más destacados y combativos movimientos sociales que luchan por este mundo mejor. Es también uno de los más organizados en sus acciones y profundo en sus concepciones, como parte integral de su estilo de trabajo, en el cual se destaca la discusión colectiva y la austeridad como características relevantes.
Del Movimiento Sin Tierra hemos recibido la solidaridad y el aliento en nuestra larga y dura lucha frente al imperio más poderoso que jamás existió y para construir una sociedad de justicia y equidad social.

Observo con interés el proyecto de establecer, en coordinación con Vía Campesina, una Escuela Latinoamericana de Agroecología para formar doscientos cincuenta jóvenes campesinos en cada semestre como agrónomos ecologistas. Es un excelente proyecto del cual se beneficiará la agricultura latinoamericana y caribeña.

Para mí también es motivo de alegría saber que ustedes ya cuentan con veinte jóvenes médicos brasileños provenientes de las filas del Movimiento Sin Tierra, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina; que otros ochenta están estudiando allí y más de cuarenta comenzarán sus estudios este año, entre tanto avanza entre ustedes el programa de alfabetización de adultos en el campo, mediante el método “Yo sí puedo en portugués”, desarrollado en Cuba y fraternalmente cedido al MST.

La solidaridad de Cuba con los proyectos sociales de alto contenido humano como esos, no faltará. Les deseo éxitos en su 5to Congreso.

Fidel Castro Ruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>