Finalizó en Nicaragua el I Congreso de Movimientos sociales de Centroamérica

Comparte

Considerando que:

1. El sistema neoliberal y la crisis macroeconómica mundial, y sus efectos devastadores en los países pobres, ha aumentado el crecimiento de la pobreza y los niveles de desempleo.

2. Ante el avance de gobiernos progresistas en la región centroamericana, y latinoamericana, la oligarquía y el gran capital establecen como estrategia la realización de acciones desestabilizadoras, buscando retroceso de las conquistas de los pueblos expresadas en políticas sociales contra el hambre, la pobreza y la exclusión.

3. Las manos del imperialismo están aferradas a un golpe de estado en nuestra hermana República de Honduras, desatando la represión y persecución de la dirigencia del Frente de Resistencia Hondureño y del pueblo, que es solo una asonada de la arremetida brutal que pretenden imponer contra los pueblos de América Latina que han decidido librar la batalla por su segunda independencia. Así mismo los medios de comunicación golpistas desinforman a la población, mientras aquellos que informan sobre el golpe de estado, son reprimidas y sacadas del aire.

4. La organización popular en nuestros países y la coordinación de agendas con partidos políticos revolucionarios, posibilita un mayor avance en términos de las luchas políticas emprendidas; y la interlocución con gobiernos progresistas, permite avanzar en la defensa de los derechos fundamentales de nuestros pueblos.

5. Que los movimientos sociales tienen que ejercer el pleno derecho de incidencias en las políticas de estado.

6. Que la unidad y la reconciliación son factores para el avance de la participación y desarrollo social.

7. Los movimientos populares tenemos la necesidad histórica de avanzar en la integración y la unidad de acción y lucha, planteándonos una agenda de desarrollo regional.

8. Reconocemos que la ALIANZA BOLIVARIANA PARA LAS AMERICAS –ALBA- es actualmente un instrumento para la integración de los pueblos.

Resuelven:

1. Iniciar el proceso de construcción de un Congreso de los movimientos sociales de Centroamérica y el Caribe, por medio de la discusión política profunda y participativa, que nos permita llegar al consenso para consolidar los avances de los movimientos populares, de cara a enfrentar los embates del neoliberalismo.

2. Condenamos de la manera más enérgica, el golpe de estado militar producido en Honduras, y exigimos la restitución del Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

3. Exigimos a la administración norteamericana no inmiscuirse en las problemáticas que se viven en Honduras, de forma particular y la región de forma general. Pedimos dejen a un lado los dobles discursos y depongan su papel interventor y respeten el derechos de Soberanía y Autodeterminación de los pueblos.

4. Mantener la denuncia permanente de las acciones de la oligarquía y el gran capital por hacer retroceder el avance popular, trabajar en la concientización de nuestro pueblo a través de la información, explicación y aclaración de los diferentes métodos usados por la extrema derecha para hacerse de las riquezas y recursos de nuestros pueblos.

5. Comprometernos con la difusión y discusión con nuestras bases de la ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE AMERICA (ALBA), retomándola como mecanismos solidario que fortalece y desarrolla el espíritu de emancipación de nuestros pueblos.

6. Construir mecanismos de comunicación alternativos que nos permitan establecer la información clara y precisa, reconocer el papel informativo de TELESUR, y de los medios alternativos nuestros que estamos construyendo.

7. Profundizar nuestro trabajo por la unidad de acción y lucha, y la integración de nuestros pueblos, basado en el respeto a la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos y el derecho que tenemos de construir nuestras propias agendas de desarrollo, partiendo de nuestra realidad y no permitir la imposición del imperio de sus preceptos de desarrollo.

8. Felicitar al pueblo nicaragüense a su gobierno y al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por la celebración del XXX aniversario de la revolución popular sandinista.

9. Convocar a todos los sectores progresistas, revolucionarios y de la izquierda, para no dar tregua a las pretensiones de la oligarquía de destruir los procesos democráticos electorales, y convertirlos en mecanismos fraudulentos, que cierren los espacios avanzados.

10. Respaldamos los gobiernos de izquierda y progresistas de la región en la construcción de un modelo con justicia social, por lo que rechazamos las acusaciones de la dictadura hondureña contra el Comandante Hugo Chávez y el Comandante Daniel Ortega, tratando de justificar su golpe de estado como respuesta a la intervención de estos dos líderes. Negando la realidad contundente del camino de liberación que ha decidido darse mayoritariamente el pueblo de Honduras.

Dado en el auditorio Roberto González del Recinto Universitario Rubén Darío UNAN – Managua, a los diecisiete días del mes de julio del dos mil nueve. Managua. Nicaragua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>