Formar y formarse en América Latina: una práctica en movimiento

Comparte

Realizado en el CMMLK el Taller de devolución del intercambio y con formadores/as para América Latina

Por: Liliana Sierra Sánchez

América Latina continúa siendo centro de enormes disputas; escenario donde se redefinen sentidos y tienen lugar complejas relaciones entre los diferentes actores políticos, económicos y sociales; el espacio en que las contradicciones entre el neoliberalismo y las fuerzas progresistas o populares se agudizan como nunca antes. Este es un contexto que necesita ser releído y repensado constantemente de manera crítica. En tal sentido, una significativa contribución desde las prácticas de la familia en movimiento Redes-CMLK, fue el Taller de devolución del intercambio y con formadores/as para América Latina, realizado del 11 al 14 de febrero en el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., que a la vez devino en el Primer Seminario de Profundización del año en curso.

Alrededor de 25 talleristas, reflexionaron durante esas jornadas sobre las realidades del continente, la Política Internacional de Cuba y la Estrategia internacional del Centro y las Redes, así como los contenidos de la formación política que hacemos en la región.

Hubo un momento para que seis integrantes de las redes (Fe por Cuba y de Educadorxs Populares), compartieran visiones y resultados de su experiencia de intercambio con organizaciones y movimientos del campo popular en Argentina, como el Frente Patria Grande, el Movimiento La Dignidad, el Frente Popular Darío Santillán, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento de Trabajadores Excluidos, entre otros. Se refirieron a los principales puntos de su agenda política o proyecto para el país y regionalmente; a su organización, estructura, trabajo territorial, mecanismos de participación y toma de decisiones; sus formas de producción y mecanismos de autosustentabilidad; las alianzas y articulaciones con organizaciones afines y con el Estado; sus procesos de formación política; así como estrategias y modos de trabajar la comunicación. La mayoría de estas organizaciones tienen varias iniciativas de construcción de poder popular, de economía popular y solidaria, trabajo feminista y alternativas desde la izquierda para beneficio de las/los oprimidas/os.

Tuvieron lugar además profundos debates sobre temas como el feminismo, la presencia y el avance de los fundamentalismos en América Latina y en Cuba, y la necesidad de la articulación ecuménica para desmontar muchas de sus estrategias, así como la importancia del trabajo de base y la metodología de la educación popular en el accionar que realizamos en los territorios.

También se desarrolló un panel que amplió en los tópicos “Estrategias del imperialismo norteamericano para dominar la región”; y la “Articulación de la comunicación popular frente a las campañas mediáticas del capital”.

Mientras, en las últimas jornadas se intercambiaron visiones y propuestas sobre el sistema de formación de la familia en movimiento, teniendo en cuenta referentes regionales como la Escuela Florestan Fernandes (Brasil), la Escuela José Carlos Mariátegui (Argentina), la Red Alforja (red de formadores), el FMLN como instrumento político, y la articulación de movimientos populares ALBA movimientos.

El taller constituyó un impulso a nuestros procesos formativos, que deben estar en permanente diálogo con la realidad y en contante actualización, parecerse a los sujetos a quienes van dirigidos y permitir incorporar nuevas herramientas de reflexión y análisis crítico de los contextos locales, regionales y globales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>