Inicio Cuba Foro Digital "Medio Siglo de Revolución en la Cultura" retoma el debate

Foro Digital «Medio Siglo de Revolución en la Cultura» retoma el debate

Como parte de las actividades en saludo al 50 Aniversario de la Revolución Cubana, este foro tendrá otro momento relevante cuando mañana martes 17 de Noviembre, a partir de las 10:00 a.m., el Ministro de Cultura Abel Prieto, acompañado por Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, Luis Morlote, presidente de la AHS, Alfredo Guevara, presidente del Festival del Nuevo cine Latinoamericano, y otros destacados intelectuales cubanos, estarán en vivo conectados al foro a través del sitio www.foroscubarte.cult.cu escribiendo sus opiniones, comentarios y respondiendo a las preguntas e intercambios de opiniones acerca de lo que ya se ha escrito en el foro o con quienes lo estén haciendo en ese momento.

Desde el mismo comienzo el foro contó con relevantes intervenciones de intelectuales cubanos como el escritor Roberto Fernández Retamar, el investigador Fernando Martínez Heredia y la ensayista Graziella Pogolotti y tuvo un momento de intercambio con público, tanto a través de las redes como de forma presencial, en el Pabellón Cuba, durante la celebración de la Jornada de la Cultura Cubana, en el mes de octubre cuando los investigadores Jesús Gómez Cairo, Eduardo Torres Cuevas y Pedro de la Hoz, acompañados de Fernando Martínez Heredia y Graziela Pogolotti, a modo de panel respondieron y comentaron las pregunta recogidas en el foro hasta ese momento y en general sobre los temas más tratados en el mismo.

Precisamente Graziella Pogolotti, aguda estudiosa de los procesos culturales cubanos, partió de la experiencia de artistas de la época neocolonial, como Arístides Fernández, Fidelio Ponce y Víctor Manuel, para subrayar que, entonces marginados, los escritores y artistas fueron haciendo su obra en un empeño voluntarioso por seguir construyendo la nación con el testimonio de su trabajo personal. Pasó revista a lo que llamó “la década prodigiosa” (1960) con acciones concretas para el sostén de la cultura cubana, que arrancó desde la Campaña de Alfabetización, y con enconados debates que no se circunscribieron a la esfera estética.

Pogolotti rememoró, asimismo, los cambios posteriores en el panorama internacional: “Mayo del 68 tuvo un desenlace patético. La primavera de Praga proyectaba sombras inquietantes sobre Europa del Este. En carrera desenfrenada se imponían las dictaduras en América Latina. La derecha norteamericana articulaba los programas de Santa Fe. El campo socialista, incluida la Unión Soviética, se derrumbaba. Se proclamaba el fin de la historia. Todos parecían bailar al son de una cultura light. Los intelectuales se refugiaban en su poltrona. El efecto hipnótico de los mass media parecía adormecer a todos. Y, a pesar de todo, de la entraña de los montes, a través de las fisuras del suelo granítico brota el agua fresca, portadora de valores arraigados en lo más profundo de la memoria”.

Alude así Pogolotti al nacimiento de un nuevo orden cultural, a la refundación de un humanismo, y concluyó su intervención señalando: “El gran desafío intelectual de hoy consiste en descifrar las claves del proceso, definir sus coordenadas y tomar, en términos concretos, el pulso de la realidad”.

El foro está abierto al debáte desde una óptica amplia, y ha dado cabida a consideraciones llamadas, por su esencia misma, a generar la polémica. Se suman muchas miradas a la cultura cubana en su etapa más reciente, y a su inevitable conexión dialéctiva con los presupuestos para asumir el futuro. Un breve vistazo al foro nos permite rapidamente comprender su diversidad y alcance.

¿La cultura, vista como un todo, como productora de ideología, como garante de la nacionalidad cubana estará jugando en la actualidad el papel que le corresponde como fomentadora de la unidad ideológica y controladora del consenso?, escruta uno de los participantes. Otro de los internautas manifiesta preocupación por “los falsos productos culturales, grupos musicales malos y con letras vulgares, que tienen una amplia presencia en la radio y la televisión”. Un participante insertó la pregunta ¿Estamos perdiendo la batalla por elevar el amor a los libros en los niños y jóvenes?, para luego argüir “La televisión, los equipos de música digitales, las computadoras están haciendo que en todo el mundo los niños y jóvenes lean menos. Cuba no es ajena a ese fenómeno”.

Especialmente a la ensayista Graziella Pogolotti y a propósito de su intervención un lector la interroga: “¿Este reflorecimiento de las ideas humanistas es tan fuerte, el brote es en realidad tan poderoso como para enfrentar y vencer la descomunal carga de deshumanización que significa hoy día el capitalismo mundial?”. Otro internauta considera que aburre el abuso de las alabanzas en el medio artístico y se cuestiona por qué no existe la crítica especializada en cada una de las diferentes manifestaciones artísticas.

Con más de 7000 visitas y 70 temas en discusión, el foro es sin dudas un momento muy especial para compartir opiniones y dialogar sobre lo que hemos alcanzado en todos estos años y sobre nuestros sueños y deseos para los tiempos venideros.

Para participar solo es necesario estar conectado a una red con alcance nacional o internacional y utilizando el navegador que usualmente usamos para visitar sitios web, escribir la dirección www.foroscubarte.cult.cu, donde podrá tanto leer todo lo que se ha escrito como insetar su propio comentario. Estamos todos invitados a ser parte del debate.

RELATED ARTICLES

Miradas a la formación en 2020

2020 será recordado como un año raro, atípico, que nos puso de vuelta al espacio privado; que alimentó miedos, incertidumbres; pero también...

Declaración del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.

Cuba hoy nos preocupa y nos ocupa, tensiones externas e internas definen el actual momento de crisis y los empeños por remontarla....

BECAS 2020: aprendizajes y desafíos de la formación virtual

A finales de septiembre se realizaron las Becas CMLK 2020, por primera vez en la modalidad virtual debido a las condiciones de...

Deja un comentario

- Advertisment -
4,826FansMe gusta
2,021SeguidoresSeguir
107suscriptoresSuscribirte

Most Popular

Miradas a la formación en 2020

2020 será recordado como un año raro, atípico, que nos puso de vuelta al espacio privado; que alimentó miedos, incertidumbres; pero también...

Declaración del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.

Cuba hoy nos preocupa y nos ocupa, tensiones externas e internas definen el actual momento de crisis y los empeños por remontarla....

BECAS 2020: aprendizajes y desafíos de la formación virtual

A finales de septiembre se realizaron las Becas CMLK 2020, por primera vez en la modalidad virtual debido a las condiciones de...

Hacer milagros en tiempos actuales

Por Loyet Ricardo García Broche En la búsqueda de motivos y razones Miles de voces repiten...
[searchandfilter fields="search,category,post_tag"]