Foro en la frontera

Comparte

El foro se organiza a partir de las movilizaciones de los trabajadores emigrantes, de las comunidades que luchan por los derechos humanos en los Estados Unidos, y de las movilizaciones populares que se llevan a cabo en México. Se espera la participación de más de quinientos representantes de organizaciones de los Estados Unidos y Canadá, México y otros países del Sur que trabajan en temas como la violencia, la justicia ambiental, los derechos humanos, los derechos laborales y de género.

Según Rubén Solís, de la Unión de Trabajadores del Suroeste en San Antonio, Texas, los organizadores del foro escogieron a Juárez por ser una urbe “donde el norte se encuentra con el sur, donde la política neoliberal crea las riquezas en beneficio de unos pocos, y donde el pueblo y el medioambiente son devastados por el programa de libre comercio”.

Refiriéndose a la propuesta de levantar una cerca de setecientas millas con el fin de bloquear la entrada de emigrantes hacia los Estados Unidos, Solís añade que “es mucho lo que está en juego. Uno tiene que preguntarse si se nos avecina la posibilidad de que surja una situación parecida a la del Medio Oriente, donde un muro impuesto por los israelíes encarcela a los palestinos dentro de su propia patria.

Los Estados Unidos llevan a cabo un programa racista respecto a la migración, caracterizada por la ley de Sensenbrenner —en estos momentos en discusión en la Cámara de Representantes— la cual tendrá como propósito un aumento de la violencia en contra de los emigrantes”.

Con más de un millón de habitantes, Ciudad Juárez, se ha convertido desde la década de los setenta, en sitio privilegiado donde las maquiladoras han puesto a prueba su política neoliberal.

En los últimos diez años, la ciudad ha alcanzado, también, trágica celebridad por los más de cuatrocientos asesinatos cometidos contra mujeres de acuerdo a un ritual inmutable: secuestro, tortura, crueldades sexuales, mutilaciones, estrangulamiento.

A un ritmo promedio de dos cadáveres mensuales, se descubren en los suburbios de Juárez cuerpos —de mujeres, adolescentes y niñas— desnudos, lastimados y desfigurados. En la ciudad de cada diez personas asesinadas, cuatro son mujeres…

Este es el escenario escogido para desarrollar el primer Foro Social Fronterizo donde se analizará la situación de las/os inmigrantes.

¿Que es el Foro Social Fronterizo?

La idea de un Foro Social Fronterizo surgió en el VI Foro Social Mundial en Caracas, Venezuela, en enero 2006. Una docena de organizaciones sociales de México y los Estados Unidos sostuvieron una reunión sobre la propuesta de organizar una acción frente al “Muro de la Muerte” en la frontera México-Estados Unidos.

Como parte de los acuerdos finales del megaevento de Caracas se tomó la decisión de organizar el Foro Social Fronterizo y una campaña para derrumbar el “Muro de la Muerte”. El Comité Organizador del Foro Social Fronterizo agrupa a treinta organizaciones de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, y es el encargado de coordinar esfuerzos para luchar por los derechos de los emigrantes.

Metas:
• Crear un espacio amplio (pluralista e inclusivo) para el movimiento social por el cambio.
• Propiciar la más amplia participación de base de los movimientos sociales articulados al FSF.
• Luchar por la integración de los movimientos del sur con los del norte. • Visibilizar y globalizar la lucha en la frontera Estados Unidos-México.
• Hacer un análisis sobre la presente situación de la frontera y la relación entre los Estados Unidos, México y otros países de América Latina y el Caribe.
• Producir acuerdos resolutivos y acciones conjuntas (plan fronterizo) contra el “Muro de la Muerte” y la militarización de la frontera.
• Integrar los acuerdos y acciones derivados del plan fronterizo al movimiento del Foro Social Mundial y al Foro Social de los Estados Unidos de 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>