FORO SOCIAL AMÉRICAS – CONSEJO HEMISFÉRICO

Comparte

Entre el 26 y el 31 de marzo de 2007, el Consejo Hemisférico del Foro Social Américas tuvo su reunión y realizó otras actividades relevantes en Guatemala, sede del próximo III Foro Social Américas 2008. La fecha y el lugar de la reunión fueron elegidos con dos objetivos centrales, que se cumplieron a cabalidad:

a) Tener una presencia solidaria en la III Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, y estrechar lazos con este proceso hemisférico de la mayor importancia para la afirmación de la identidad e historia de los pueblos de las Américas, para las resistencias y las alternativas al neoliberalismo y a la dominación imperial y neocolonial.
Con tales propósitos, y previos acuerdos con el comité organizador, el día 26 el FSA participó con un vocero (Joel Suárez) en el acto de apertura de la Cumbre. La jornada del día 29 de la reunión del CH se hizo en Tecpán, para propiciar una mayor participación de delegados/os de los pueblos indígenas, y para, a su vez, estar presentes en las conclusiones de la Cumbre; nuevamente, una vocera del FSA (Magdalena León) intervino ante este plenario. El día 30 estuvimos en la marcha que recorrió la ciudad de Guatemala, y en el acto de cierre dos voceras (María de los Angeles Loaisiga; Nicaragua y Francisca Osorio, Guatemala) anunciaron la realización del III FSA 2008. De su lado, la Cumbre enfatizó en la prioridad de su participación en el proceso FSM-FSA, y de la construcción de alianzas en este espacio. Así, esta relación y luchas conjuntas salieron fortalecidas.

b) Ampliar y profundizar el intercambio con las organizaciones y entidades guatemaltecas de cara a la construcción del próximo evento del FSA.
En este sentido, el día 27, en el local de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), mantuvimos una reunión con un nutrido grupo de delegadas/os de los movimientos sociales del país; el día 28, en la sede de la FLACSO, se realizó un panel sobre Movimientos sociales en las Américas: desafíos y perspectivas, con la participación de varias/os integrantes del CH. En la reunión del CH, la presencia guatemalteca fue amplia, diversa y activa. Se produjo en estos días un avance significativo en el mutuo conocimiento y compromisos entre el proceso continental y la sede del III FSA.

En este marco, la reunión del CH (28, 29 y 30 de marzo) abordó una agenda de siete puntos:
1) Análisis de coyuntura; 2) Balance de la participación en el FSM Nairobi 2007; 3) Participación en la agenda FSM 2007-2008; 4) La agenda continental: los foros en Estados Unidos, en la Triple Frontera y otros; 5) El III FSA: primeras definiciones organizativas; 6) Avances hacia el plan del III FSA; 7) Varios.

Principales acuerdos:

Sobre la fecha del III FSA Guatemala 2008: considerando un conjunto de criterios relacionados con la agenda continental, con las dinámicas sociales regional y nacional, y con las condiciones logísticas, la sede presentará una propuesta a más tardar el 15 de abril, misma que será circulada y analizada en el espacio virtual del CH. Se aprovechará la segura presencia de un buen número de integrantes del CH en el VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs y por la integración de los pueblos (La Habana), para hacer diálogos e intercambios a este respecto, a fin de llegar a una decisión hacia mediados de mayo. También serán útiles en este sentido la reunión del Comité del Foro Mesoamericano en Panamá, y las actividades paralelas a las negociaciones UE-CA en Guatemala, que ocurrirán en abril.
Condiciones organizativas de la sede: se formalizará el espacio Foro Social Américas – Guatemala, que iniciará un proceso para la mayor expansión e inclusión posibles. Será constituido el Grupo Facilitador Guatemalteco (GFG), como instancia encargada de impulsar conjuntamente con el Consejo Hemisférico la organización del III FSA. Como criterios para conformar este grupo, se acordaron: 1) se integrarán representantes de organizaciones y articulaciones guatemaltecas vinculadas al proceso Foro y por delegadas/os de redes y entidades integrantes del CH con presencia en Guatemala (siguiendo experiencias anteriores, serían alrededor de diez integrantes); 2) se procurará un balance étnico, de género, regional y sectorial; 3) formará comisiones de trabajo que interactúen con las respectivas comisiones del CH; aquellas podrán tener una participación más amplia, pero serán coordinadas por integrantes del GF.
Para reforzar el proceso de construcción del Foro a nivel mesoamericano, se buscará ampliar diálogos y compromisos con organizaciones y redes de la región. En el espacio hemisférico, se sugiere a las entidades integrantes del CH que se incluya entre sus dos delegadas/os a la reuniones a una persona de la región, para fortalecer su participación con esa presencia compartida.

En el CH se reactivará el funcionamiento de todas sus comisiones, a la mayor brevedad las de Comunicación y de Metodología y Contenidos , con miras a trabajar en torno a las ‘innovaciones’ de este nuevo Foro, que debe recoger el acumulado del proceso y avanzar más allá.

Sobre el I Foro en Estados Unidos, se ratifica el máximo interés así como el compromiso de apoyo y acompañamiento. Se intensificará la difusión en esta fase próxima al cierre de inscripciones. El Grupo de Trabajo ya constituido previamente se empeñará en concretar un conjunto de iniciativas de apoyo que han sido planteadas, de manera especial:
Circular ampliamente, hacia listas y contactos a nivel mundial una carta –invitación.
Promover la difusión de una carta desde las organizaciones regionales hacia sus contrapartes y contactos en EU, motivándoles a comprometerse y participar en el proceso.
Promover la emisión de un llamamiento a movilización firmado por personalidades del ambiente intelectual y artístico de EU, para ser circulado ampliamente a listas allá y aquí.

También se avanzará en la programación para el espacio (carpa) que el FSA mantendrá durante el Foro, que servirá como referencia para actividades directamente organizadas por el CH y para aquellas que redes y entidades del continente quieran proponer y organizar.

Respecto del Foro de la Triple Frontera, se acuerda profundizar el apoyo en el marco de la nueva fase de su organización.

En relación con el proceso FSM: Se ratifica el compromiso y la corresponsabilidad de impulsar en el continente, en enero del 2008, la más amplia movilización como parte de la jornada mundial acordada por el CI-FSM. Se enfatiza en el carácter de una presencia en las calles masiva, articulada, que lleve un mensaje común. Se plantean estos criterios:

a) Contar con una consigna común, que matice y le de un sentido específico en esta oportunidad a ‘Otro Mundo es posible’, ya que esa frase sola no tendrá la utilidad que se requiere; es preciso colocarle un complemento o hacer una variante que destaque un tema transversal para esta ocasión (por ejemplo la guerra, el neoliberalismo, las transnacionales). Ese enunciado común y un discurso básico que hagan de ‘paraguas’ facilitarán una movilización articulada, capaz de enviar un mensaje a Davos y al mundo.
b) Enlazar esta consigna común con temas movilizadores de las luchas regionales y locales, para que se visualice la interconección entre éstas, la contestación a Davos y la construcción de Otro Mundo.
c) Reflejar esta perspectiva en las estrategias política y mediática.
d) Hacer un especial llamado a las organizaciones guatemaltecas y mesoamericanas, a fin de que esta jornada de movilización se convierta en un momento destacado en el proceso hacia el III FSA 2008.
e) Sumar en la movilización a las más amplias y diversas expresiones de crítica al neoliberalismo, la guerra y la dominación imperial

Se abre una fase de intercambio y debate sobre la sede para el evento mundial FSM 2009, con la expectativa de adelantar criterios que contribuyan a la decisión en el CI. Para esto se propiciará la comunicación virtual y será aprovechado el Encuentro de La Habana como momento de diálogos bilaterales o grupales entre integrantes del CH.

Otros
Dado que en la III Cumbre se anunció la conformación de la Coordinadora Continental de los Pueblos y Naciones de Abya Yala, se invitará a esta instancia a ser parte del CH, lo que reforzará una presencia que ya se da a través de la CONAIE y de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas –CAOI-.

Como propuesta preliminar para la próxima reunión, se señala el mes de octubre en Guatemala u otro país de Mesoamérica.

Secretaría FSA-CH
Av. La Coruña N28-26 y Bello Horizonte
Quito – Ecuador
(593-2) 2904242

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>