Foro Social Mundial 2008: 26 de enero día de Movilización y Acción Global

Comparte

OTRO MEXICO ES POSIBLE
FORO SOCIAL MUNDIAL
ACCION LOCAL PARA EL CAMBIO GLOBAL

Hoy 22 de enero iniciaron las actividades del Foro social Mundial-México, justo cuando el reloj marcaba las once treinta horas, las campanas de la Catedral de la ciudad de México repicaban el Ángelus y las palomas, miles de palomas volaban para dar la bienvenida a los más de mil ciudadanas/os de acudieron a la inauguración en el Zócalo, corazón de la antigua y grande Tenochtitlan, espacio que recibe a todas las manifestaciones sociales que reclaman un mundo mejor.

Correspondió a Eduardo Correa, de la coordinación del FSM-Méx., dirigir el primer mensaje donde destaca que: “Los días turbulentos y críticos, que hoy vive la patria mexicana para la mayor parte de sus hijos, al igual que muchas otras patrias en el mundo, nos obligan a buscar a nuestros pares y destacar las coincidencias fundamentales de nuestras condiciones de vida, sin trabajo, sin pan y sin tortillas, sin esperanzas ciertas, sin futuro, los millones y millones de mujeres y hombres de todo el mundo sometidos a la humillación y a la ofensa, a la discriminación y a la explotación por parte de unos cuantos depredadores capitalistas, e imperialistas descendientes y herederos de antiguos y nuevos colonizadores, tenemos algo en común : la necesidad de justicia, de liberación, de igualdad y de bienestar compartidos. Nos corresponde encontrar la conciencia y la acción común de miles y millones de mujeres y hombres dispuestos a salvar a la madre tierra”.

Posteriormente se integro el presidium con cada uno de los integrantes de la redes nacionales convocantes del Foro Social mundial-México, así ocuparon sus asientos Doña Rosario Ibarra de Piedra, el sacerdote Miguel Concha, por los indígenas Adelfo Regino, por los universitarios Oscar Gonzáles, Luis Suárez. Por la red “ sin maíz, no hay país”, Jaime Rello por los Pobladores y la Alianza Internacional de Habitantes. Asimismo correspondió a Roció Lombera y al Llanero Solitito conducir el evento.

Ahora bien, recayó en el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México otorgar la bienvenida a los asistentes al FSM, quien se dirigió ala sociedad de la manera siguiente: “ La ciudad de México los declara huéspedes distinguidos, abre sus brazos la ciudad para todos ustedes, esperando que los esfuerzos de unidad permitan la articulación de todas las redes y de esta manera evitar la dispersión, para que todos juntos desde este Foro Social mundial-México caminen hacia la construcción de otro mundo posible. El Gobierno de la Ciudad les da la mas cálida de las bienvenidas y deseo que los trabajos transcurran con éxito”

En uso de la voz Leo Gabriel, a nombre del Comité Internacional del Foro Social Mundial, realiza un apretado resumen desde los orígenes del foro a la fecha, con vos pausada lee los principios rectores del FSM.

Cabe destacar que la primera conferencia magistral la brindo el Doctor Pablo Gonzáles Casanova, en el Foro Central con el tema, “Hacia donde va el capitalismo”. Tres tesis centrales destacan en su discurso. La primera consiste, “ en mostrar como la critica al modelo neoliberal, la protesta, las marchas, las consignas, los bloqueos, plantones están en crisis. Por tanto hoy se requiere de la mayor inteligencia y de acciones finas que borden las líneas y estrategias de otro mundo es posible. Que partirán de reconocer las experiencias locales exitosas que se multiplican por todo el país y el mundo. Experiencias que colocan por delante a la humanidad y que construyen las redes para disputar el poder”. La segunda, sostiene “que la lucha por si misma contra el neoliberalismo es insuficiente, ya que este modelo se consolido por el desgaste y derrota de los gobiernos nacionalistas, populistas. Asimismo por la derrota de los frentes populares y sindicales. Hoy se requiere reconocer que con las tecnociencia, con la tecnoorganización, los sistemas autorregulados lo hacen más complejo y de esta manera restauran la recolonización a partir de la democracia de mercado y la lógica de poder..Hoy el poder capitalista aniquila a millones de hombres y mujeres con sus guerras neocoloniales, que persiguen apoderarse de los bienes de los pueblos del mundo Con esto quiero decir, que ahora es mas complejo derrotar al capitalismo, más no es invencible” y la tercera, “ todos los pueblos del mundo tendrán que construir miles de redes para disputar el poder, no es posible aceptar las tesis que plantean que no hay que luchar por el poder, claro que hay que luchar por el poder, desde tres frentes articulados, que implican una triple lucha, por la democracia, por la liberación y por el socialismo del siglo XXI. Ahora es el momento para que los condenados de la tierra, como los nombro Franz. Fanon, o los pobres de la tierra como los denominó José Martí, articulen sus esfuerzos de manera unitaria en amplias redes democráticas y horizontales que construyan el umbral del socialismo del siglo XXI”

La Jornada más larga por la lucha por el derecho a la vivienda sin frontera

Han comezado con el Foro Social de Mexico las iniciativas de las organizaciones de habitantes y de los movimientos sociales urbanos que dan inicio a la jornada maratónica por el derecho a la vivienda sin fronteras, en el marco de la Jornada Global de Movilización del Foro Social Mundial 2008.

De hecho, son decenas y decenas las marchas, las tomas, los debates, las asambleas que, por vez primera en la historia de la humanidad, se ven comprometidas al mismo tiempo con decenas de miles de personas con la reivindicación del derecho a la vivienda sin fronteras, tanto en los países ricos como en los pobres, al sur como el norte, al este como al oeste.

Se trata de una etapa necesaria en la construcción de la conciencia global de los habitantes, que se rebelan a la limitación de ser meros clientes del territorio y de las relaciones humanas mercantilizadas o excluidos, al contrario reivindican el derecho pleno de ser constructores de las ciudades del futuro. Aún al costo del conflicto. Más bien, se considera el conflicto como generador de alternativas compartidas.

Porque es global el conflicto que señala la existencia de un millardo de personas sin vivienda, desplazadas y mal alojadas: su existencia testifica el fracaso de la globalización del modelo de la ciudad neoliberal, de las guerras, de las discriminaciones sociales y raciales, del mercado financiero e inmobiliario, de la privatización del sector, del uso parasitario de los desastres.

Veinticuatro horas, la jornada más larga por la lucha por el derecho a la vivienda sin fronteras, porque un millardo de personas sin techo o mal alojadas no pueden esperar a que se cumpla el Objetivo del Milenio 7-11, mejorar las condiciones de hábitat para 100 millones de personas en el 2020, porqué las previsiones preven, al contrario, 700 millones de personas mal alojadas más para la misma fecha. Ellos merecen respuesta ahora de todo el movimiento altermundista.

Veinticuatro horas sin fronteras que concluyen la campaña global Actuemos juntas y juntos por la vivienda digna! lanzada por AIH, HIC y FAL a partir de la Jornada mundial por el derecho a la vivienda y las Jornadas mundiales Cero desalojos en Octubre de 2007. Una movilización que duró cuatro meses, durante los cuales emergieron las luchas, las propuestas y la solidaridad internacional, mostrando de este modo de que material está hecho el compromiso asumido por la asamblea de convergencia al término del FSM 2007 de Nairobi y con la suscripción del Llamado a la unidad de los movimientos sociales urbanos.

Cuatro meses que han amplificado el impacto de las ediciones precedentes de las Jornadas de octubre, construyendo una etapa necesaria y compartida por las organizaciones sociales, ONGs, autoridades locales que comparten los principios y los objetivos.

Veinticuatro horas sin fronteras para medir la eficacia de los intercambios simultáneos, de los análisis y de los recorridos comunes, porque es aún inadecuado el frente del derecho a la vivienda ante las decisiones económicas, políticas e institucionales y las topadoras que quebrantan la vida de los habitantes.

Veinticuatro horas sin fronteras para marcar un nuevo inicio: de ahora en adelante www.habitants.org hospedará la agenda interactiva y global de la movilización por el derecho a la vivienda, con miras a preparar las próximas Jornadas mundiales Cero desalojos, acompañando de modo crítico al Foro Urbano Social (Nanjing, del 13 al 17 de octubre de 2008), construyendo juntos la próxima Jornada Global de movilización y la Asamblea Mundial de Habitantes.

Es decir, recorriendo juntos la Via Urbana indispensable para hacer más eficaces las movilizaciones globales de las organizaciones de habitantes y de los movimientos sociales urbanos.

>>> 26 de Enero de 2008: Jornada de Movilización Global FSM

>>> Por la construccion de un espacio global comun y solidario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>