Forum Social Temático de México comienza el domingo 2 de mayo

Comparte

Durante tres días, personas de varias partes del mundo participarán de paneles, debates, talleres, exposiciones, exhibiciones de videos y actividades culturales, todas autogestionadas y propuestas por movimientos y organizaciones sociales de diferentes países.

Las acciones estarán basadas en los siguientes ejes: construyendo un modelo económico alternativo al neoliberalismo, la economía sustentada por valores de la vida, cambiar el sistema y no el clima, salvar el planeta y construir otro modelo de vida para la humanidad, construyendo una verdadera democracia participativa con respeto a los derechos humanos, construyendo una sociedad inclusiva, basada en los derechos sociales y no en los lucros, y la construcción de una nueva cultura social y multicultural.

En la ocasión, habrá también momentos de interacción con las culturas y los espacios locales. Para eso, se realizarán visitas guiadas a fin de permitir el contacto directo de los participantes con las diversas realidades de la ciudad, como manifestaciones culturales y experiencias de lucha de diferentes movimientos sociales y comunitarios.

De acuerdo con la convocatoria, el enfoque del Forum en México no se limitará a la discusión del modelo económico actual y de las alternativas a ese modelo, sino que también incluirá la búsqueda de caminos que organicen esas alternativas a nivel global. La idea es mostrar que otro mundo no sólo es posible, sino que ya lo está siendo.

De esta manera, el objetivo central será señalar las alternativas que los pueblos están aportando para la construcción de ese “otro mundo” como alternativa al sistema capitalista. Unidad en la diversidad; descolonización económica, política, social, cultural y territorial; y equidad de género, generaciones, razas y culturas serán algunos de los puntos destacados en el evento.

Para eso, el Forum se propone ser un lugar de respeto a los derechos humanos y de fortalecimiento de la pluralidad, donde organizaciones y movimientos sociales se organicen de manera horizontal y en red. También será un espacio de construcción colectiva de alternativas a partir de experiencias y prácticas sociales.

“Ahora, en la Ciudad de México, donde las luchas populares y ciudadanas han conseguido conquistar derechos y libertades democráticas fundamentales, con la edición de este primer FSM temático en nuestro país, queremos mostrar que Otro Mundo ya está siendo Posible”, destaca la convocatoria.

por: Karol Assunção

Más informaciones disponibles en http://fsmmx.saltoscuanticos.org/ o a través del e-mail: fsmtmexico2010@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>