FSM: una gran fiesta de alternativas

Comparte

En el Foro que ya tiene once años, se reúnen movimientos sociales, redes, organizaciones populares y no gubernamentales, que de manera descentralizada participan. Están articulados alrededor de una carta de principios que favorece la globalización de la solidaridad, la inclusión, la diversidad de criterios, la oportunidad de debatir modos de organización y contenidos para las diversas prácticas de lucha.

No es usual que lleguen al Foro gobiernos o partidos políticos, aunque en ocasiones algunos gobiernos son invitados por organizaciones específicas, sobre todo en el espacio de la Asamblea de movimientos sociales.

En esta edición, el programa del FSM está atravesado por los temas que más afectan a los pueblos africanos: los procesos de descolonización, la desmilitarización, la lucha por la justicia climática, el agua, la tierra, la integración…, todos muy relacionados entre sí, porque tienen que ver con la dominación que desde los países del Norte se ha ejercido sobre los pueblos del Sur.

Un día completo estará dedicado a la diáspora, y a las problemáticas de los afrodescendientes en todo el mundo, las relaciones con el continente y las interculturalidades que se construyen continuamente.

El Foro también tendrá dos jornadas para la realización de asambleas de convergencia que debatirán estos ejes centrales, entre ellos la desmilitarización que incluye la lucha contra las bases militares extranjeras en nuestras regiones; la soberanía alimentaria; la justicia climática; las luchas feministas…

Casi al final, sesionará una Asamblea de movimientos sociales, que analizará entre otros asuntos, los procesos de integración de nuestros pueblos. Se aspira a que este espacio tome vida más allá de las ediciones de los Foros. En ese sentido se ha venido avanzando durante el 2010.

Varias organizaciones y redes tendrán fuerte presencia en el Foro como la Marcha Mundial de Mujeres, Amigos de la Tierra internacional, la Vía campesina, Jubileo Sur y la Campaña contra las bases militares extranjeras. Además el Centro Martin Luther King participará, representando a la Convergencia de movimientos de los pueblos de las Américas, COMPA.

Es importante que el FSM salga de Latinoamérica, a pesar de que en este continente el proceso ha dado ya otros pasos de avance, que no podemos ver en África todavía. De este modo se va construyendo un movimiento global que realmente incluya la multiplicidad de experiencias de liberación, una lucha global contra el neoliberalismo por otros sistemas de vida y que reconozca la diversidad enorme de sujetos activos en diversos escenarios y condiciones.

Junto a los resultados siempre positivos que genera encontrarse en la gran fiesta de alternativas que es el Foro, también puede ser una experiencia enriquecedora de la que salgan pautas estratégicas para la agenda del próximo período. Se preveé que la Asamblea de movimientos sociales, elabore una declaración con los principales posicionamientos de los movimientos en la actual coyuntura global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>