FSM vuelve a Porto Alegre para celebrar 10 años de actividades

Comparte

De acuerdo con Salete Camba, directora de relaciones institucionales del Instituto Paulo Freire, entidad que integra el comité internacional del evento, las acciones del FSM 2010 comenzarán en enero del próximo año, en Porto Alegre, y se extenderán hasta enero de 2011, con el próximo Forum centralizado, en Dakar, Senegal. La apertura del FSM 2010 estará marcada por el Forum Social 10 años Gran Porto Alegre, que se realizará en la capital de Río Grande do Sul y región metropolitana entre los días 25 y 29 de enero.

Durante las horas de la mañana de los cinco días, las discusiones en Porto Alegre serán sobre el propio Forum: “evaluación de los 10 años, perspectivas para los próximos años y análisis de la coyuntura actual”, enumera Salete. Estos son los principales asuntos a debatirse en el Seminario Internacional “10 años después: desafíos y propuestas para otro mundo posible”.

Para Salete, la expectativa es que cerca de 10 mil personas participen del seminario que, más allá del balance de los 10 años y de las propuestas para las próximas ediciones, también se debatirá sobre los elementos de una nueva agenda. Ella cree que, en total, “entre 50 y 60 mil personas van a participar del Forum Social Gran Porto Alegre, que contará también con el Campamento de la Juventud y con actividades autogestionadas”.

Tales actividades tendrán lugar durante la tarde de los cinco días del Forum en las ciudades de Porto Alegre, Canoas, Sapucaia do Sul, São Leopoldo, Novo Hamburgo, Campo Bom y Sapiranga. El Campamento Intercontinental de la Juventud se realizará entre los días 23 y 29 de enero, en la Sociedad Gaúcha Lomba Grande, en Novo Hamburgo.

Actividades descentralizadas

La décima edición del FSM será descentralizada, con actividades a lo largo del año 2010 y en diferentes lugares del mundo. En total, más de 30 acciones y eventos del Forum ya están previstos de realizarse durante el próximo año. El primero de todos será el I Forum Social de Economía Solidaria, en Santa María, región metropolitana de Porto Alegre, entre los días 22 y 24 de enero.

La directora de relaciones institucionales del Instituto Paulo Freire destaca además el Forum Social Temático de Bahía, que tendrá lugar del 29 al 31 de enero. Para ella, ese evento será un paso importante para la construcción del Forum de 2011, ya que Bahía fue la principal entrada de la ruta de esclavos venidos de África, continente que será sede de la próxima edición del FSM.

Salete explica que todos los eventos van a estar de acuerdo con el calendario y con la Carta de Principios del Forum. Además, afirma que la idea es promover un intercambio entre los eventos. Para ello, de acuerdo con ella, la Comunicación del FSM 2010 promoverá una articulación con la organización de cada evento. “Lo ideal es que algunas personas de cada evento puedan ir al otro”, comenta.

Más informaciones: http://www.forumsocialmundial.org.br/

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

*Karol Assunção, periodista de Adital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>