“Garífunas: Vida y respeto a Dios, naturaleza y mujer”

Comparte

Garífuna; “Viene del origen Caribe” “Calipona le decían los ancestros, entonces, para irlo españolizando, se ha ido dándole nombre como Calipona entonces, hasta llegar al termino garífuna” según la definición de Sor María Suyapa, garífuna hondureña.

Estos pueblos son integrados por afro descendientes y tienen prácticas espirituales muy complejas y profundas en temas de vida y muerte, donde la mujer lleva un papel clave en la acciones de esta índole. Al conversar con Sor María Suyapa, nos conto que tanto encierra…lo que otras culturas lo verían como “Dar a luz”.

“Cuando el niño nace, lo primero que hace la partera es voltear la cabeza hacia abajo y ofrecer a madre tierra, luego lo sube para ofrecerlo al padre Dios” En la ciudad, lo mas que el medico hace al momento de recibir al niño es darle una nalgada en los glúteos.

Otra parte importante para estos pueblos, es la muerte, según lo expuesto por Sor Suyapan “El rito del baño de los muertos, es algo que esta destinado únicamente, para las sacerdotisas garífunas o al sacerdote ancestral” viendo ai la gran importancia de la mujer para estos pueblos.

Además de ese ritual, la comunidad acompaña a la familia del fallecido por un tiempo de 15 días si es adulto, si es niño o niña, menor cantidad de tiempo; ya que el peso de los pecados de un menor, son leves según sus creencias.

Según Suyapa, “A habido avance en cuanto al apoyo” de la iglesia católica a las practicas garífunas, ya que antes “Era un rechazo, mas que todo, por desconocimiento de lo que significaba la espiritualidad dentro de la vida del mismo garífuna” asevero.

Para poderse dar una armonía total entre la espiritualidad de los diversos pueblos y la iglesia católica, según Suyapa, es necesario “que la iglesia evolucione y que tome en cuenta el contenido de los documentos” propios de cada cultura, para así evangelizar acorde a cada nación, persona y pueblo.

por: Douglas Cuevas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>