Gibara entre las artes

Comparte

El pretexto el cine. La convocatoria la lanzó por vez primera el desaparecido cineasta Humberto Solás (1941-2008), con lo que inauguró un espacio para la polémica y el debate sobre la creación cinematográfica.

Directores, guionistas, actores, productores y técnicos de México, Venezuela, Ecuador, España, Colombia, Bolivia, Uruguay, Costa Rica y Brasil, entre otros países, han tomado las principales plazas culturales de Gibara desde el pasado 13 de abril. Le dan vida al programa del Festival, que en cada nueva oportunidad diversifica sus propuestas.

En esta ocasión ha incluido el foro Por un Cine Pobre, menos Pobre, muestras audiovisuales, conciertos y exposiciones de artes plásticas. La filmografía del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea tiene una presencia especial, pues a él se le rinde homenaje en la VII edición del Festival.

El Centro Memorial Martin Luther King también participa, con sus producciones audiovisuales y editoriales, que han visto la luz bajo el sello Caminos. Una selección de la literatura más reciente y ejemplares de la revista de igual nombre, han sido presentadas como parte del programa del evento. Una de sus obras de ficción Madre coraje está en concurso, junto a más de un centenar, entre maquetas, proyectos en progreso, guiones inéditos para largometrajes de ficción, documentales, obras experimentales y videoarte…

Todas aspiran al Gran Premio a la Mejor Maqueta de Largometraje de Ficción y el Premio Especial del Jurado del Colegio de América al Mejor Cortometraje Hispanoamericano de Ficción, ayudas que contribuyen a la producción, la promoción y distribución de las obras.

Como jurado participan la actriz cubana Erlinda Núñez, quien encabeza el de ficción, también integrado por Margarita Maguregui, de España y Ricardo Benett, de México.

Los realizadores, Jesús León, de España; Lissette Vila, de Cuba y el mexicano Guillermo Moteforte, son los responsables de definir en la categoría de documentales, obras experimentales y vídeo arte, para el que concursan 46 materiales.

La sección de los proyectos en maqueta y guiones inéditos para largometrajes de ficción cuenta con dos premios, respaldados por HIVOS y Swiss Effectts, de los primeros auspiciadores del certamen. Gonzalo Fredes, de Chile; Xenia Rivery, de Cuba e Iván Trujillo, de México, harán el arbitraje para escoger a los ganadores.

Para más información visite el sitio oficial del Festival (http://www.festivalcinepobre.org)
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>