Grandes afectaciones en el Oriente cubano por paso de huracán

Comparte
Caminos

Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo las provincias más dañadas por el paso de Sandy

Con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora, Sandy se ensañó con la ciudad de Santiago de Cuba, de 494 mil habitantes, donde prácticamente no quedó una barriada ni una cuadra que no sufriera considerables daños en viviendas, el sistema eléctrico, las comunicaciones, en establecimientos de prestación de servicios, y centros industriales.

Avenidas como Los Libertadores, Garzón, Manduley, Las Américas y el Paseo Martí, quedaron interrumpidas por el derribo de cientos de árboles, de postes, líneas eléctricas y telefónicas, mientras que en el centro histórico las vías quedaron obstruidas por derrumbes parciales, totales o desprendimientos de inmuebles.

Según datos preliminares, las afectaciones en viviendas cuantifican varias decenas de miles, todos los municipios quedaron sin servicio del sistema eléctrico, y existen alrededor de 17 mil 300 interrupciones telefónicas.

También se reportan daños en decenas de bodegas y panaderías, fábricas de galletas, almacenes, bancos, instalaciones turísticas, centros educacionales y de la salud, aunque debe reconocerse la rapidez con que estos últimos recuperaron su vitalidad.

Por su parte, la agricultura reportó 2 695 hectáreas de plátano devastadas en la Empresa de Cultivos Varios de Laguna Blanca, afectaciones en granjas avícolas, en tres fábricas de pienso y la cosecha cafetalera, a lo cual deben sumarse las pérdidas registradas por numerosos usufructuarios.

Respecto a las precipitaciones, Recursos Hidráulicos informó que el acumulado de lluvias asociadas al huracán ascendió a 336 milímetros, lo cual permitió a los embalses del territorio sumar otros 81 millones de metros cúbicos, que ahora elevan el volumen almacenado a 539 millones, representativos del 82 % de su capacidad.

DE LLENO EN LA RECUPERACIÓN

Sin haberse disipado aún los últimos vientos y lluvias de Sandy, y tan pronto la luz del alba lo permitió, el pueblo tomó las calles para iniciar su limpieza, como expresión de la determinación de sumarse de lleno a las duras tareas de recuperación que aguardan al territorio.

Coincidentemente, en reunión del Consejo de Defensa Provincial a la cual asistieron el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa, y el miembro del Comité Central del Partido y jefe del Ejército Oriental, Onelio Aguilera Bermúdez, Lázaro Expósito, su presidente, destacó que precisamente la limpieza y el saneamiento constituyen la tarea estratégica de inicio de la recuperación.

Para ello, se conoció que brigadas integradas por combatientes de las FAR, constructores militares, del MICONS, Servicios Comunales y la Agricultura, acometerán la recogida de árboles y escombros en las avenidas santiagueras y los municipios de Palma Soriano, Mella y San Luis.

En el reparto Vista Alegre los estudiantes universitarios Pedro Raúl y José Luis Gallart, después de colocar las tejas desprendidas del techo de su casa, treparon un árbol caído para cortar los gajos que obstaculizaban el paso por la esquina.

“Hay que resarcir los daños, y estamos dispuestos a hacerlo en cualquier otra cuadra, porque con la participación de todos vamos a lograr más rápido la total recuperación de Santiago de Cuba”, —patentizaron bajo una fina llovizna los jóvenes hermanos.

Solidarios por naturaleza, con toda seguridad por estos días los santiagueros se sumarán a esas brigadas de limpieza, y a los grupos de linieros eléctricos y técnicos de telefonía que llegados desde varias provincias, apoyarán desde hoy la recuperación de esta ciudad.

impactantes daños materiales en holguín y guantánamo

El huracán Sandy no causó víctimas mortales a su paso por Holguín, en cambio, dejó una impactante estela de daños materiales cuyo valor calculan las autoridades políticas y gubernamentales.

La mayor devastación fue causada por los vientos en los municipios de Cueto, Mayarí, Banes, Antilla, Báguano y Urbano Noris, al tiempo que la ciudad de Sagua, cabecera del municipio de igual nombre, sufrió inundaciones serias por la crecida del río que la escolta.

El fondo habitacional de estas áreas fue severamente golpeado, principalmente las viviendas en mal estado y las de cubiertas ligeras.

También se reportan afectaciones de envergadura en instalaciones de la Salud Pública y la Educación, bodegas, unidades gastronómicas, almacenes de alimentos, instalaciones de la agricultura, sembradíos de cultivos varios y redes eléctricas y de comunicaciones, entre otras.

Los pobladores de los municipios de Mayarí y Cueto concuerdan en que no habían padecido una situación similar. Las afectaciones están presentes en todos los consejos populares.

En estos lugares se acometen labores de eliminación de escombros y recogidas de árboles y se realizan acciones primarias de recuperación de inmuebles y propiedades.

Vientos sostenidos de 115 km/h, con rachas de 140, cambiaron parcialmente la fisonomía de la ciudad del Guaso, la cual amaneció ayer jueves con sus calles cubiertas por cientos de árboles derribados, postes y cables del servicio eléctrico y telefónico caídos, al igual que vallas, carteles y señales del tránsito.

Numerosas personas que ya peinan canas aseguran no recordar vientos tan fuertes azotando la urbe.

Aún y cuando continúan evaluándose los perjuicios ya es seguro que estos fueron significativos en viviendas y otros inmuebles (sobre todo en sus techos), en el servicio eléctrico por avería de la línea proveniente desde Santiago de Cuba, telefónico, los viales y la agricultura. En este último sector son enormes los daños provocados a las plantaciones de plátano.

La Defensa Civil informó que hasta el momento se reportan 11 fallecidos, 9 en Santiago de Cuba y 2 en Guantánamo.

El Presidente Raúl Castro mantuvo contactos telefónicos con los Presidentes de los Consejos de Defensa de todas la provincias afectadas y dió indicaciones a los Ministros para adoptar de inmediato las medidas de apoyo a esa región del país.

Brigadas de la Unión Electrica y de la empresa de telecomunicaciones de varias provincias están llegando al oriente del país para acelerar la recuperación de los servicoios electricos y las telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>