Grito en Chile

Comparte

Agresiones, allanamientos, militarización continua se vive en las comunidades.

El día 27 de Julio de 2009, en una actividad de apoyo de las comunidades vecinas Huañaco Mellao y Temucuicui, en presencia de autoridades ancestrales del pueblo mapuche, fuerzas especiales de militares con armas de grueso calibre, dispararon contra la gente reunida en el lugar, donde se encontraban niños, jóvenes, mujeres y ancianos, quienes corrieron para protegerse, resultando lesionado gravemente en su rostro, el joven comunero de 27 años, Víctor Curinao Curinao, actualmente está con una pérdida total de su visión en un ojo. Diariamente, las comunidades son sobrevoladas por helicópteros de carabineros, quienes dejan caer sobre los hogares de las comunidades, bombas lacrimógenas, disparando desde el aire a los comuneros, ya sean niños, mujeres o ancianos.

Esta situación ha tenido como resultado otros heridos de gravedad. Recientemente, el miércoles 30 de septiembre 2009, ha sido herido otro joven comunero mapuche de 28 años, Pablo Catrillanca Manquel, hijo del longko de Temucuicui, debiendo ser trasladado a un hospital de Sgto. , con pérdida de la visión de su ojo izquierdo. Al día siguiente de estos acontecimientos, recibe en su cara, un impacto por arma de fuego, el niño de 10 años de edad, Felipe Marillán Morales, permaneciendo en el Hospital de Victoria.

Dos días más tarde nuevamente la represión militar, un niño de 11 años, Álvaro Coronado, recibe múltiples impactos de balas en ambas piernas y pies, internándose en Hospital de Victoria.

Ese mismo día, otro joven es gravemente herido en su ojo, Humberto Aranibar Queipul de 21 años, será trasladado a un hospital de Santiago.
Durante estos últimos hechos, al menos cuatro niños y 3 adultos, han sido lesionados con heridas leves, recibiendo atención en la misma comunidad, por temor a represalias y los montajes respecto a la verdad de los hechos.

tomado del Boletín del Grito de los Excluidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>