Hacia el 10mo Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios

Comparte

Amigas y amigos:
En este mes de junio de 2012 confluyen en Río de Janeiro sentidos de vida, intereses económicos y proyectos políticos diversos en lo que será un momento de definiciones de los paradigmas y lógicas dominantes en la próxima etapa de la humanidad.

Con un largo recorrido desde los días de la Campaña por los 500 años, organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo están colocando la lucha por la justicia social y ambiental en el centro de la articulación de esfuerzos globales contra el sistema capitalista y ven en el camino hacia Río +20, una oportunidad para rearticular el movimiento global y constituirse en bloque popular con alternativas capaces de interpelar al sistema capitalista.

Desde la solidaridad militante en contra la mercantilización de la naturaleza y de la vida, el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. y la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas, en coauspicio con las organizaciones integrantes del Capítulo Cubano del Foro Social Mundial y la Coordinación de la Marcha Mundial de Mujeres, la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (FEDAEPS), la Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE) de Ecuador, HEGOA y Alternatiba del País Vaco, Entre Pueblos y Red Trasnacional Otros Saberes (RETOS) convocamos a las redes y movimientos sociales populares, académicos/as, educadores/as populares, así como a las personas interesadas a participar en el 10mo Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que realizaremos en La Habana del 8 al 11 de enero de 2013.

Seguimos apostando por la defensa de los derechos de los pueblos y de la naturaleza, lo que implica la eliminación del capitalismo, la supresión del patriarcado, del neocolonialismo, del productivismo y otras visiones que abundan en la reproducción del modelo dominante, pero mas aún, una transformación de sentidos, en el fondo y en la forma, es decir, ya no solo de las lógicas de producción y distribución, sino de las formas de convivencia entre todo lo viviente y sobre todo un desplazamiento del objetivo de reproducción del capital hacia uno de reproducción de la vida.

Los ejes temáticos de nuestro encuentro son:

Nuevo escenario y territorio político en América Latina. Avances, tensiones y retos en el campo social-popular

Las luchas por la justicia social y ambiental, contra la mercantilización de la vida y la naturaleza y en defensa de los bienes comunes

Des-neoliberalización y des-patriarcalización. Estrategias de cambio en América Latina

Nuevas resistencias al capitalismo a nivel global

Paradigmas de cambio cultural-civilizatorio en América Latina

En esta décima edición de los Paradigmas nos interesa potenciar los saberes solidarios que emanan de los procesos de resistencias y luchas, superar los obstáculos político-epistemológicos que nos impiden convertir los encuentros y desencuentros en el movimiento social popular latinoamericano y mundial en espacios de aprendizaje para co-construir, entre todas y todos, las alternativas emancipatorias de nuestro tiempo.

El 10mo Paradigmas comenzará con la Corte de Mujeres de los Consejos Populares de Centro Habana, la que incluye testimonios vivenciales, analíticos y artísticos de los Consejos Populares de Centro Habana. Esta Corte permitirá desplegar un diálogo abierto entre quienes participen en el taller sobre los sentidos de las transformaciones en curso en Cuba.

Aspiramos a que este encuentro sea un intercambio de aprendizaje solidario, abierto, sincero y productivo desplegado DESDE los procesos, las organizaciones, movimientos, redes y campañas en el que cada cual pueda traer y confrontar todo lo suyo, su identidad, metodología, visiones, saberes, tradiciones de lucha y discurso.

INFORMACIONES

La metodología del taller privilegia el trabajo en grupos y los intercambios en plenarias. No obstante, todas las personas participantes podrán enviar (o entregar el primer día en formato electrónico) ponencias e intervenciones que no excedan las 15 cuartillas (Arial 12, espacio y medio), las que serán publicadas en la multimedia del evento, y se entregará constancia formal de publicación.
Las organizaciones e instituciones participantes que deseen auto convocarse para el 10mo Paradigmas pueden enviar sus datos para incluirlas en la lista.

Les comunicamos que la cuota de inscripción del taller de 60 CUC (40 para jóvenes y estudiantes). Para participantes de Cuba la cuota es de 80 CUP. En ambos casos cubre los almuerzos, meriendas, materiales y la multimedia del evento con las ponencias e intervenciones. Se abonará a partir del primer día de sesiones del taller.

La participación en el 10mo Paradigmas será selectiva, tratando de lograr una representación por sectores y provincias, tomando en cuenta la necesidad de ajustarnos a las cifras de participantes conveniadas previamente.

CONTACTO

Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA)
Instituto de Filosofía

Dirección Postal: Calzada N. 251 Esq. a J, Vedado, La Habana, Cuba, CP 10 400/ Teléfonos: 537 8 32 18 87 y 8 32 03 01/Extensión 103

PARA CONCENTRAR LA INFORMACION DE LAS PARTICIPACIONES FAVOR COMUNICARSE CON

Correo electrónico: galfisa@ceniai.inf.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>