Centro Martin Luther King

Hacia el 12 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive”

Aviso 2

Paradigmas emancipatorios desde América Latina y el Caribe. Nuevos escenarios de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación

La Habana del 10 al 13 de enero de 2017
A Berta, convirtiendo la rabia en erótica colectiva para cambiar el mundo
Hermanas y hermanos:
En el Aviso 1 ya compartimos las razones más profundas que nos animan a convocar el 12 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive”, del martes 10 al viernes 13 de enero de 2017: la urgencia de pensar los nuevos escenarios de disputa entre emancipación y dominación en nuestra América, de profundizar y resignificar los sentidos éticos, políticos, estéticos, culturales y epistémicos de los procesos de resistencia y lucha contra la ofensiva oligárquico-imperial. Todas y todos somos conscientes de las potencialidades y peligros que viven los proyectos emancipatorios en América Latina y el Caribe en tiempos en que la potencia hegemónica re prioriza sus intereses sobre la región, entendida como “traspatio”, los retos y las tareas estratégicas que se configuran en el nuevo escenario y territorio político regional y global para los sujetos populares y las alternativas social políticas de cambio en curso, sometidas a una presión integral y simultanea para provocar la restauración neoliberal con nuevas estrategias políticas, económicas y simbólica- culturales.
Llamamos a retomar en las nuevas condiciones el acumulado metodológico de los encuentros de paradigmas emancipatorios de co-producir conocimientos y saberes comprometidos con la acción social revolucionaria, asumiendo creadoramente las tensiones y conflictos de nuestro accionar transformador. Hoy más que nunca necesitamos saberes solidarios y epistemologías en pie de lucha. Invitamos a que cada cual traiga y comparta lo suyo con el propósito de sintonizar nuestras miradas sobre los escenarios en que se despliegan nuestras luchas, delimitar los nuevos desafíos que tenemos ante si los movimientos sociales populares en nuestra región. Se comprende que estos debates tengan sólo como límites aquellos que José Martí estableció para su propia prédica: “Y si no es mi debate con gente honrada a lo que vengo, avíseseme y al punto abandonaré esta plataforma. Yo llevo en mi la tribuna, y conmigo va donde yo vaya, donde se discuten con serenidad y nobleza los problemas del porvenir de la patria”.
El compromiso es ético, político, pero personal e intransferible. Cada organización, cada movimiento, cada persona podrá compartir sus vivencias y acumulado de lucha, sus sensibilidades y saberes, su palabra para seguir ahondando nuestra autoestima popular. Sin perder la diversidad, en medio de ella, en defensa de la Vida humano-natural.
Llamamos a las organizaciones, movimientos y redes sociales y populares a adscribir la presente convocatoria.
La agenda temática del 12 Paradigmas se organizará sobre la base de trabajos en grupos, talleres temáticos, paneles e intervenciones motivadoras, y debates en plenario. Será confeccionada tomando como base de los siguientes ejes de reflexión, intercambio y debate:

Eje 1. Actualización de las concepciones sobre el sistema de dominación múltiple, la estrategia de dominación geopolítica de espectro completo y las múltiples guerras del capital en el siglo XXI. Nuevas formas de sujeción, control, dominio, explotación, represión, discriminación y despojo imperial-colonial contra los pueblos. La necropolitica en las geografías del capital (guerra social, radicalización del despojo, exterminio, impunidad, etc.) como avasallamiento sobre las poblaciones y el saqueo en los territorios. Cuarta Guerra Mundial que tiene como enemigo al género humano, al que busca destruir en su dimensión de ser humano, de ser con historia, cultura y tradición propias. Psicopolítica. Nuevas técnicas de poder de la nueva ola del neoliberalismo. Capitalismo social y del deseo. Las dimensiones estructural, funcional, cultural y territorial de las resistencias al capitalismo neoliberal.
Eje 2. Caracterización de la estrategia imperialista sobre la región. El retorno de la derecha oligárquica pro imperial. ¿Nueva derecha en América Latina y el Caribe? Reconstitución de los actores de la derecha emergente en la región. (Construcción social-política del enemigo). Alianza social oligárquico-imperialista, convergencia de políticos, camarillas empresarias, judiciales y mediáticas monitoreada por el aparato de inteligencia de Estados Unidos. Sofisticación del control de los sistemas judiciales, parlamentarios, los medios de comunicación (golpes blandos). Judicialización de la política, neogolpismo y nuevo Plan Cóndor.
Eje 3. Debate sobre el llamado fin del ciclo progresista de los gobiernos posneoliberales. Avances y dificultades de las estrategias de des-neoliberalización y des-patriarcalización en los países de cambio: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cono Sur, Centroamérica. La estrategia de restauración del capitalismo neoliberal: intento de impedir nuevas gobiernos de corte popular en la región. Lecciones de la ola de luchas. Contradicciones y conflictos políticos y éticos en la toma, construcción y refundación de las instituciones del Estado por las fuerzas de izquierda que acceden al gobierno. Necesidad de una nueva mirada estratégica del uso contrahegemónico de las luchas político electorales como trascendencia de la tradición liberal, los sentidos democrático burgueses de la política y la institucionalidad y el fetiche de la legalidad, de refundarla a la luz de nuevas categorías epistémicas, ética y políticas. Disyuntivas actuales.
Eje 4. Novedades de la lucha hegemónica cultural. Nuevas formas discursivas. Registros diferentes a los usados en el siglo XX, ubicándose en el territorio interno del electorado y de las expectativas ciudadanas (juventudes y emergencia de clases medias de origen popular), manipulación de las subjetividades en relación a la inseguridad, reducción del consumo, avance del estado sobre la vida, inestabilidad. Pos política, estetización y uso de los medios como “grandes intérpretes” de la realidad. Desafíos del protagonismo popular y la re-estetización de política emancipatoria en los nuevos escenarios de disputa entre dominación y emancipación.
Eje 5. Cuba en la hora actual de nuestra América. Proceso de actualización de la Revolución Cubana: razones, avances, obstáculos y retos. Los desafíos de la participación y la reproducción de la vida. La diversidad de formas de propiedad y gestión como red nacional de trabajo cooperado solidario (empresa estatal renovada, cooperativas, trabajadores/as por cuenta propia y sector privado pequeño y mediano, proyectos socio culturales comunitarios). La estrategia imperialista de recolonización contra Cuba en los nuevos escenarios abiertos por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Similitudes y diferencias con la estrategia imperial continental. Desafíos de la renovación del consenso socialista en la sociedad cubana. Apuestas múltiples para ensanchar (y actualizar) el corredor político cultural crítico del no capitalismo en la sociedad cubana. Experiencias en construcción y disputa.
Pautas o Coordenadas epistemológicas del taller.
1 Prácticas de conocimientos sentipensantes, colaborativas, en pie de lucha
Facilitar los resultados de investigación-acción, de co-labor y co-teorización de los/as participantes en el encuentro. El taller como espacio y tiempo dialógico, procesual, dinámico. Producción e intercambio de conocimientos situados, contextualizados y construcción no tramposa de la totalidad: retos y tensiones creativas. Superar los obstáculos político-epistémicos (pensamiento dicotómico o binario). El taller privilegia la reflexión grupal y las aportaciones en los debates plenarios, con el ánimo de favorecer la construcción colectiva y la mayor horizontalidad posible de las participaciones
Superación de la distinción externa entre el mundo de la acción/activismo y el mundo de la producción de conocimiento/academia: habitamos problemas-espacios comunes caracterizados por avances, logros y, simultáneamente, por crisis e incertidumbres. Al reconocer esto no queremos ignorar o borrar las diferencias y las tensiones que existen entre activismo y academia, ni sus especificidades, sino trabajar a partir de identificar las virtudes de ambas perspectivas urgidas de complementarse y la necesidad de construir interfaces entre ambas.

2 Articularnos, unirnos, mezclarnos, juntarnos para la lucha, sin perder la diversidad, en medio de ella
En los 11 talleres realizados se ha ido fortaleciendo un posicionamiento a favor de las diversidades como riqueza a proteger y potenciar, así como por la apuesta, renovada en cada circunstancia histórica, por las articulaciones del/en/desde y para el movimiento social popular. Diversidad, Identidad y Articulación en clave emancipatoria, y no como atomización desmovilizadora de las demandas libertarias y de reconocimiento. (No hacer narcisismo de las diferencias, reconociéndolas). Diversidades múltiples, agenciamientos y pertenencias. Sinergias, alianzas. ¿Qué nos une? ¿Qué podemos aprender de unas y otras perspectivas?

3 El feminismo militante que necesitamos todas y todos
Todos los feminismos nos aportan algo a la hora de hacer visible y criticar el entramado objetivo-subjetivo de la dominación y la violencia de género. Partimos de reconocer la relevancia del feminismo como enfoque de interpretación y crítica de la cultura patriarcal, como premisa de actuación y compromiso solidario durante el proceso histórico prolongado de superación de las lógicas del capital y, en general, los aportes de la crítica feminista a todas las relaciones de opresión y dominación.
Los talleres de paradigmas emancipatorios favorecen la reflexión crítica del feminismo anticapitalista y popular y sus propuestas para trascender la separación entre producción y reproducción de la vida, que es el pilar de la lógica del capital sobre el que se asientan las formas de dominio y sujeción (clasista, sexual y de género).
En el Aviso 1 compartimos una consigna que sigue siendo una divisa de todos estos esfuerzos: contribuir al auge de un amplio movimiento popular, consciente, crítico y movilizado frente a la dominación de espectro completo y el nuevo golpismo en América Latina y el Caribe
Reiteramos el deseo de (re) encontrarnos en La Habana, para compartir y aprender de unas y otras experiencias y pensamientos, de nuestros aciertos y errores, frente a la estrategia de dominación de espectro completo que nos incluye a todos y todas, no solo en lo político y lo económico, sino en lo cultural, ético y epistémico. En lo racional y en sensible del ser humano. En esta nueva ola de lucha, compleja, multifacética, los cubanos y las cubanas seguiremos ocupando con ustedes las calles y los caminos de nuestra América (del Abya Yala) y el mundo, para sentir/pensar/imaginar/construir/impulsar otros futuros no capitalistas, en los que seamos capaces de transitar hacia nuevos modos de convivencia humana, con justicia social y ambiental, equidad de género, respeto a la dignidad de cada persona y de cada pueblo, a la diversidad étnica, racial, de género, de culturas, cosmologías, opciones sexuales y sentidos de vida que hacen hermosa a la humanidad.
Comité Gestor del 12 Paradigmas (Grupo Galfisa/Instituto de Filosofía, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.)

Convocantes: Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK), Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y las demás organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales Hacia el Alba: Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Red En Defensa de la Humanidad (REDH), así como el Centro Oscar Arnulfo Romero y la Organización Entrepueblos de Barcelona.
Se incorporan a la convocatoria como coauspicidores en Cuba:
Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, CIERI, Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Instituto de Antropología, Cátedra Bolivariana de la Universidad de La Habana, Centro de Estudios Che Guevara.
Contacto para informaciones:
Por GALFISA, Gilberto Valdés, Coordinador
Correo electrónico: galfisa@ceniai.inf.cu
Por CMMLK, Joel Suárez, Coordinador General
Correo electrónico: joel@cmlk.co.cu

Informaciones logísticas
Las personas y organizaciones participantes podrán enviar ponencias e intervenciones por correo electrónico, o traerlas en formato electrónico para entregar en el Buró de Acreditación el primer día de sesiones, las que serán incluidas en la multimedia del evento. Se entregará constancia formal de presentación y publicación de las mismas.

Quienes precisen carta de de invitación por favor comunicarlo.

El costo de inscripción es de 80 CUC, y 60 CUC para estudiantes, lo que cubre los almuerzos y meriendas en el evento, el certificado y la multimedia con todas las ponencias e intervenciones.

FACILIDADES
La Agencia de turismo académico Top Caribe S.A. es la encargada de las reservaciones en los hoteles sedes del evento, lo cual facilita la logística y organización del mismo.
Representante: Alberto P. Reyes Reyes
Oficina: Calle 3ra, y 78 Edificio Habana, Miramar Trade Center
La Habana, Cuba
Teléfonos: (53 7) -2045445,8328433
Email: topcaribe@enet.cu
A fines de septiembre se informará sobre alojamientos más económicos disponibles en distintas instituciones.

Última modificación: 6 de septiembre de 2016 a las 12:10
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.