Hacia los 500 años de Reforma Protestante, analizan su repercusión en las iglesias cubanas

Comparte

El panel “Raíces nacionales independentistas del protestantismo cubano: los misioneros patriotas”, fue celebrado, el pasado 2 de febrero, en la Universidad de San Gerónimo, en La Habana Vieja, espacio en el cual fue presentado el libro “La siembra infinita: itinerarios de la obra misionera y evangelización protestante en Cuba”, de los autores el doctor Rafael Cepeda (ya fallecido) y el historiador Carlos R. Molina Rodríguez.

Dicho ciclo es la antesala a la conmemoración mundial de los 500 años de la Reforma Protestante, exactamente a 5 años de aquel 31 de octubre de 1517, en que Martín Lutero clavara sus 95 tesis en la puerta de su templo, en protesta por los abusos de la Iglesia Católico Romana de aquellos tiempos, lo cual cambió el rumbo del desarrollo del cristianismo y el papel liberador del protestantismo como nuevo fenómeno de la fe.

Durante la conferencia se dijo que, en el caso cubano, el protestantismo ha estado vinculado, desde sus inicios, a las raíces de la nacionalidad y las luchas por la independencia del país.

Por lo tanto, la celebración de esta jornada que marca el inicio de un quinquenio de celebraciones, pretende ser para las iglesias protestantes cubanas un punto de afianciamiento y la posibilidad de profundizar en las características propias e insulares de cómo el fenómeno se ha manifestado, a través del tiempo, en la Isla.

También cómo ha marcado la manera de ser de las cristianas y los cristianos cubanos en cuanto a una identidad propia, en la búsqueda de un pensamiento coherente con el proceso y la misma historia, a fin de alcanzar una visión crítica de la razón ecuménica y la misión de la Iglesia cubana, según se manifestó en el panel.

Los presentadores del tema fueron el doctor Reinerio Arce, rector del SET y el ingeniero Joel Suárez, coordinador del CMLK, quienes insistieron en que el 31 de octubre del presente año se va a comenzar, a nivel internacional, dicho quinquenio para la celebración de los 500 años de la Reforma, lo cual constituye un llamamiento a repensar el sentido del protestantismo, a nivel global, en el mapa religioso tan complejo del mundo de hoy, y también a nivel regional y local como parte del Caribe que es Cuba.

Razón por la cual los líderes y personalidades dentro de las iglesias, centros y movimientos ecuménicos en el país, no estarán ajenos a los desafíos que hoy se viven, ni tampoco a la pregunta de cómo actuar desde la identidad y el lugar que ocupa Cuba dentro del fenómeno.

Sumados a esta convocatoria de importantes familias confesionales del movimiento ecuménico mundial, en la cita se hizo el compromiso de hacer el esfuerzo por recuperar la historia del protestantismo cubano, la cual es bastante ignoradaza no solo por el pueblo en general, sino, y “lamentablemente” como se dijo allí, por la propia feligresía de ese amplio campo que en la Isla se denomina como “protestante-evangélico”, de modo que la presentación del libro y esta primera conferencia pretenden comenzar a dar luz sobre tan meridiano asunto.

Posteriormente tuvo lugar el interesante panel que permitió una mirada a la historia, desde la perspectiva de los misioneros y las iglesias cubanas, a cargo de la doctora Francisca López Siveira, profesora dedicada al estudio y la enseñanza de la historia de Cuba en la Universidad de La habana y los pastores Izett Samá, Francisco Rodés y Juan Ramón de la Paz.

La respuesta de los participantes a esta primera acción de presentar el libro y celebrar el panel, fue la de darle continuidad al encuentro, ya que el tema abordado resulta sumamente importante y abarcador, de manera que requiere más de un momento para clarificar bien los puntos de la historia; propuesta que quedó en manos de sus organizadores.

por: José Aurelio Paz, con la colaboración de Aymara Cepeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>